Jun 122011
 

Un grupo de representantes del 15m han asistido pacíficamente a la jura de cargos de los concejales fuenlabreños para hacerles entrega de sus reivindicaciones. Tras un ceremonioso pleno en el que, al margen de las proclamas que se oían de fondo provinientes de los manifestantes que se han quedado a las puertas del Consistorio, todo ha sucedido con la más absoluta normalidad.

Entrega del manifiesto al alcalde de Fuenlabrada

David Cañas entrega el Manifiesto a Manuel Robles. Autora: Laura Prieto

En primer lugar, todos los concejales electos han jurado su cargo. Una vez que han tomado posesión del mismo, se ha procedido a la votación de la alcaldía. En este punto hay que decir que todo ha sido como era de prever, y el bastón de mando ha sido para Manuel Robles (PSOE) por una mayoría de 15 votos, frente a 11 para el popular Manuel Molina y una abstención.

A continuación, cada uno de los representantes de los cuatro partidos con cargo en el municipio, han dedicado unas palabras a los asistentes. El primer turno ha sido para el concejal de Unión Progreso y Democracia,Francisco Conesa, de quién hay que decir que ha mostrado cierto interés por las propuestas del movimiento 15m. El siguiente turno ha sido para Izquierda Unida, cuya candidata, Teresa Fernández, también ha demostrado su talante dialogante acudiendo a título personal a algunas Asambleas.

Ante la polémica suscitada por el destino de los votos de esta formación política, ha querido dejar claro en su intervención, que la decisión de IU ha sido favorable al alcalde “sin coste político ni contrapartida alguna” y también ha propuesto “cambios en la forma de relación con los vecinos y vecinas” ante la atenta mirada de Manuel Robles.

En tercer lugar, ha hablado Manuel Molina en representación del Partido Popular, quien ha querdo agradecer a los votantes su apoyo y no ha dejado pasar la ocasión para mencionar al País Vasco, donde personas de dudosa ideología “se han erigido concejales” . Por último, ha sido el turno del PSOE, con un discurso lleno de buenas intenciones sobre la igualdad, el progreso de la ciudad y agradecimientos varios. El Alcalde, también ha dedicado una palabras y el propósito de “afrontar los problemas con firmeza frente a otras instituciones” y solucionar “el mayor reto que tienen (esas instituciones) que es reducir la tasa de paro“. Ante este compromiso, envía un mensaje de confianza a fuenlabreños y fuenlabreñas, sin olvidar que en esta, como en otras muchas ciudades, existen movilizaciones que aún están esperando una respuesta.

Durante todo el acto, algunos miembros del 15m han escuchado atentamente las palabras de los diferentes políticos, mostrando en algunos momentos su disconformidad con los gestos asamblearios. Tras esta última intervención, ha sido cuando el secretario ha dado paso a David Cañas, representante de la Asamblea de Fuenlabrada, quien ha entregado el manifiesto y el acuerdo de mínimos a los diferentes representantes de la ciudadanía en el municipio. Entre mensajes de enhorabuena y fotógrafos de diversos medios, este ciudadano ha conseguido compromisos de algunos concejales, como el socialista José Sánchez LuqueFrancisco Conesa de UPyD, quien con un “contad con nosostros” han mostrado su apoyo al movimiento. Hay que recordar que esta última formación ha querido fijar un encuentro con la Asamblea para debatir sus propuestas. No obstante, hay que destacar que una de esas propuestas es la reforma de la Ley Electoral, ya reivindicada por otras formaciones políticas, y que en este momento beneficiaría a estos partidos minoritarios, lo que produce excepticismo entre los manifestantes que prefieren que el cambio surja del pueblo.

David Cañas también ha mencionado a este medio que sus palabras al Alcalde en el momento de la entrega del manifiesto han sido claras: “si queréis recuperar la confianza del pueblo, con sólo palabras bonitas no lo vais a conseguir”.

Fuente: tuzonaes.com

Print Friendly, PDF & Email
Share

  Un Despiste a “Los indignados del 15m se hacen visibles en la toma de posesión de cargos del Ayuntamiento”

  1. Creo que este artículo es muy confuso… eso de que ha logrado compromisos de fulano, lo del talante dialogante de mengano, o la propuesta de reunión con nosequién da a entender que se está intentando negociar, o se está entrando en un diálogo con partidos. No sé… en una primera lectura me ha dado esa sensación. En una segunda lectura he pensado… bueno, no es para tanto, aquí matiza esto, aquí suaviza aquello… ¡pero quién hace dos lecturas de un artículo!

    Debería incluir y destacar algo fundamental consensuado en la asamblea del día 11: que no habrá reuniones con ningún partido político, aunque cualquier ciudadano pueda participar en las asambleas. También olvida que, según se decidió, los documentos no se entregaron a partidos políticos, sino a concejales electos que se supone son los representantes de la ciudadanía. Por cierto, se entregó también un escrito denunciando la falta de libertad de expresión y exigiendo la retirada de multa por colocar un cartel a una compañera.

Lo siento, ahora mismo los comentarios están cerrados.