Ago 252011
 

Ante la propuesta de incluir en la Constitución la limitación del gasto público (que contará con el apoyo del PP y el beneplácito de ciertas fuerzas parlamentarias a excepción de IU, ICV, BNG y ERC), la Comisión de Economía y Política surgida de la Asamblea del 15M en Fuenlabrada expone lo siguiente:

  1. Que la limitación del gasto público es un atentado contra el pueblo en su conjunto ya que la propuesta se coloca con la intención de recortar el gasto social.
  2. Que la propuesta se afronta con alevosía y premeditación pues se hace en pleno verano, con mucha gente de vacaciones, y en 2 semanas, no dejando margen a los/as trabajadores/as y la ciudadanía en general para expresar su opinión. Además, se hace con la intención de no convocar referéndum, privando a la opinión pública del necesario debate que una medida así requiere.
  3. Que el recorte del déficit no debe recaer sobre el gasto social y el maltrecho Estado de Bienestar, dado que este mantiene una serie de derechos sociales cada vez más limitados.
  4. Que el “problema” del déficit del Estado es de gestión y, por tanto, de los ingresos al Estado. Es decir, hay que afrontar medidas que recaigan sobre los ingresos de los que más tienen y más ganan, ya que actualmente las rentas del trabajo aportan más que las rentas del capital (bancos, grandes empresas…)
  5. Que la austeridad que el Estado debe afrontar tiene que ser sobre los gastos superfluos de este, como determinados privilegios de los cargos públicos, sin caer en la austeridad sobre los derechos sociales.
  6. Que es un Golpe de Estado de los llamados mercados pues, en propias palabras del portavoz del PSOE en el Congreso (José Antonio Alonso), se quiere “ceder soberanía para ganar solvencia”. Es de recordar que el artículo 1.2. de nuestra actual Constitución española señala que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

Por tanto, condenamos y mostramos nuestra más firme oposición a esta reforma constitucional que se hace sin el beneplácito del pueblo.

Recordamos que el pueblo no debe tener miedo a las decisiones de sus gobernantes, y sí los gobernantes de la posible reacción del pueblo.

La Comisión de Economía y Política del Movimiento 15M en Fuenlabrada, a 24 de agosto de 2011.

Print Friendly, PDF & Email
Share

  2 Respuesta a “Comunicado ante la Reforma Constitucional”

  1. […] Comunicado ante la Reforma Constitucional Ante la propuesta de incluir en la Constitución la limitación del gasto público (que contará con el apoyo del PP y el beneplácito de ciertas fuerzas parlamentarias a excepción de IU, ICV, BNG y ERC), la Comisión de Economía y Política surgida de la Asamblea del 15M en Fuenlabrada expone lo siguiente: […]

Lo siento, ahora mismo los comentarios están cerrados.