Oct 052011
 

ACTA DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DE MADRID SUR

San Martín de la Vega

9 de septiembre de 2011

 

Asisten representantes de las asambleas de Aranjuez, Fuenlabrada, Pinto, Arroyomolinos, Leganés, Valdemoro, Seseña y San Martín de la Vega.

1.-PRESENTACIÓN DE LAS ASAMBLEAS, PROPUESTAS Y ACCIONES.

ARANJUEZ:

No traen propuestas de acciones, pero sí traen la propuesta de apoyar las acciones globales que va a haber. En las fiestas de Aranjuez, que ya fueron, hicieron actividades alternativas.

FUENLABRADA:

Traen propuestas:

–       Legal: quieren “traducir al castellano” leyes que más nos afectan para que cualquiera las entienda (leyes electoral, hipotecaria…). Hacer panfletos con preguntas que enfrenten el sentido común con la ley, y hacer una acción escenificando un concurso para exponer esas leyes. De momento asumen la ley electoral (ley D’Hondt…), y pondrán a disposición de los demás pueblos los materiales. Proponen que otras asambleas se trabajen otras leyes.

–       Coordinación: creen que dedicamos demasiado tiempo en las asambleas al debate y la organización, y poco a desarrollar trabajo, acciones… efectivos. Proponen que en las asambleas se priorice tratar las propuestas de acciones para extender a otros pueblos y la difusión de las acciones previstas para generar apoyos.

Consenso: Priorizar las propuestas de acciones para extender a otros pueblos y la difusión de las acciones previstas y tratarlas en primer lugar en las asambleas de Madrid Sur.

PINTO:

Esta semana, del jueves 8 al domingo 11, tienen unas jornadas de economía. Son a las 11:30h en el templete del parque de El Ejido.

El 17 de septiembre tienen una jornada de actividades: comida popular, charlas, cuentacuentos, exposiciones… (más información en http://pinto.tomalosbarrios.net/).

Propuesta el 30 de septiembre a las 18:30h de una acción en la Renfe por el mal funcionamiento del cercanías (incumplimiento de horarios, mala accesibilidad, caducidad del bonotren…). No se va a pedir permiso. No se va a incitar a cortar las vías del tren. No traen cerrada la propuesta de convocarnos a todos/as en Pinto o de que cada asamblea lo haga en su estación de tren todas/os el mismo día y a la misma hora. Piden el máximo apoyo. Las asambleas de cada pueblo lo tratarán.

ARROYOMOLINOS:

Son pocos y suspendieron las asambleas en verano, así que lxs que quedaron han estado más volcados en las movidas convocadas en Madrid.

En la primera asamblea a la vuelta del verano se han centrado en tratar las propuestas que han salido de la APM. Como es en la APM donde se toman los consensos globales, piden a las asambleas que trabajen los temas que de allí salen.

Han hecho una acción de buzoneo y otra con chavales del pueblo.

En esa zona (Arroyomolinos, Griñón, Navalcarnero) las asambleas son pequeñas y están en contacto. En Navalcarnero van a hacer una acción de protesta el jueves 15 a las 19:00h contra el alcalde, que lleva ya 20 años. Quien pueda ir a apoyarles, que lleve un paraguas (ver http://navalcarnero.tomalosbarrios.net/ o su facebook).

Creen que está bien que haya muchas acciones, pero hay que procurar no solaparse.

LEGANÉS:

En verano han suspendido las asambleas de comisiones, y han estado yendo mucho a Madrid.

SAN MARTíN DE LA VEGA:

Se han mantenido las asambleas en verano, pero no el trabajo de comisiones.

Traen tres propuestas de temas a tratar: los recortes en educación, la ordenanza municipal de Guadalix de la Sierra y el tema de la ley electoral.

VALDEMORO:

El sábado 10 tienen una asamblea extraordinaria sobre educación en la que participarán profesoras/es y directores/as de IES del pueblo, con lxs que ya han empezado a trabajar. Es a las 12 en la Plaza de la Piña.

SESEÑA:

Van a tener el jueves 15 a las 19:00h en la Plaza de la Báscula su primera asamblea. De momento son tres personas, y como no saben cómo saldrá, piden que quien pueda vaya para apoyarles. (http://sesena.tomalosbarrios.net/).

Se abre un turno de palabra para hablar de las propuestas que han traído las asambleas que deriva en hablar sobre cómo compartir la información y las convocatorias de acciones. Se proponen las opciones de N-1, la página de Madrid Sur en facebook o que algún grupo habilite un espacio en su web.

Consenso: Tener un calendario común para compartir las convocatorias. Que algún representante de cada asamblea pueda acceder para subir la información de dicha asamblea.

NO HAY CONSENSO sobre cómo hacerlo, así que se decide que cada asamblea lo trate a ver si puede proponer algo más concreto.

2.-MAPEO DEL MOVIMIENTO

Desde el grupo de trabajo de estrategias de Sol quieren hacer un mapa de las asambleas, grupos de trabajo, comisiones, etc. Necesitan que les enviemos:

–       nombre del pueblo

–       número de asambleas (si hay barrios)

–       correo/s oficial/es

–       comisiones y grupos de trabajo, a ser posible con una pequeña explicación de los temas que abordan, y un contacto oficial de cada uno

–       medios de difusión (webs, foros, etc)

Mandar la información a sanidad.asamblea.aranjuez@gmail.com. Pinto escribe a los contactos que tiene de asambleas para informar a las que no han venido.

3.-ACCIONES CONJUNTAS

18 de septiembre: Manifestación por los servicios público, la derogación de la les 15/97, contra el copago, etc.

Va a ir por Barquillo – Gran Vía – Montera – Sol, y está legalizada.

Hay carteles y pegatinas. Hubo una asamblea el miércoles pasado que acabó como un guirigay por el tema de quién convocaba. Se decidió dar libertad a cada asamblea para recortar la parte de abajo de los carteles para eliminar a los colectivos convocantes.

Hay una recogida de firmas (ver http://casmadrid.org/).

Fuenlabrada informa de que consensuaron asistir y van a hacer una acción por el pueblo (un pasacalles), el jueves 15 a las 19:30h, saliendo de la plaza del ayuntamiento nuevo.

Recortes en educación: La comunidad educativa tiene previsto un calendario de movilizaciones. El 14 habrá una manifestación y la huelga será del 20 al 22 de septiembre. Además habrá encierros en varios centros.

Al parecer lxs profesorxs están animadxs a hacer tres días de huelga a la semana, y el sindicato de estudiantes a hacerla los otros dos días. Además los padres y madres están muy concienciados.

Hay asambleas que ya se están coordinando con las/os docentes de su pueblo.

En Valdemoro han buzoneado y están haciendo asambleas con los docentes. El sábado 10 a las 12 tienen asamblea con los/as docentes para que les informen.

En la asamblea de Fuenlabrada hicieron un llamamiento a los/as vecinos/as para que se acercaran a los centros educativos para apoyarles e informarse.

25 de septiembre: Manifestación por el derecho a la vivienda, con la Plataforma de afectados por las hipotecas.

Se están haciendo asambleas los martes a las 20:00h en la plaza del Carmen y el miércoles por la vivienda social.

Se está creando un censo de viviendas vacías en manos de bancos en el que se puede colaborar (han traído la información en papel, para llevar a las asambleas).

Puerta de Hierro: Para el día 15 lo quieren tener desalojado y limpio. Hay gente acampada y una red de acción rápida. Se necesitan voluntarios para la red de acción rápida y para la marcha. El 23 hay una reunión con lxs voluntarixs para organizar. Lxs interesadxs pueden contactar con vivienda.arganzuela@gmail.com.

Privatización del Canal de Isabel II: El 8 de octubre a las 18:00 hay una manifestación desde la sede del Canal en la calle Santa Engracia hasta Sol. Estará legalizada.

Además se va a hacer una recogida de firmas durante dos meses (la hoja de firmas se puede descargar en http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/).

La asamblea de AlcoSanse quieren hacer 400.000 dípticos (cuestan algo más de 3000 euros). Si alguna asamblea tiene interés en participar, que se pongan en contacto con AlcoSanse.

Fuenlabrada propone una acción de difusión con vistas a la manifestación, el día 2 de octubre: la gota itinerante. Consiste en ir en grupo con camisetas azules repartiendo octavillas con información básica sobre la privatización y convocando a la manifestación. Cada grupo empieza en su pueblo o barrio y va en transporte público a ciertos puntos de Madrid, repartiendo más panfletos en el tren, metro o bus. Desde allí, los grupos siguen distintos itinerarios hasta juntarse en una plaza donde juntos/as formamos una gota humana.

Quienes estén interesadas/os que contacten con medioambientefuenlabrada @gmail.com. En el grupo de N-1 de Fuenlabrada está el modelo de gota para las camisetas azules.

La asamblea de Pinto informa de que los ayuntamientos de Pinto y Valdemoro ya se han repartido sus acciones de la privatización (se supone que el 51% del CYII va a seguir siendo público. Pero una parte de este 51% se va a repartir entre los ayuntamientos, los cuales sí van a poder vender sus acciones, con lo que al final el porcentaje del canal que se privatice puede ser mucho mayor de lo publicitado).

En la sierra norte tienen previstas varias actividades en torno a este tema. El 17 hay una bicicletada desde La Cabrera a Buitrago, y luego un trayecto andando hasta una presa (ver http://sierranorte.tomalosbarrios.net/).

4.-VARIOS

  • Pinto: tienen un esquema organizativo para que las propuestas no se queden en la asamblea y se lleguen a hacer (ver http://pinto.tomalosbarrios.net/papeles/). Les interesaría que si alguna otra asamblea tiene algo parecido lo comparta, tanto para la asamblea de Pinto como para aportarlo a la asamblea Madrid Sur.
  • Arroyomolinos: van a empezar a tratar el tema del voto.
  • El sábado 10 hay una batucada en Parla.
  • Valdemoro se compromete a crear un blog de los pueblos del sur.
  • Alguien propone hacer una acción mensual conjunta. Las asambleas lo hablarán.
  • Sobre la normativa municipal de Guadalix de la Sierra, San Martín ha contactado con la asamblea de la Sierra Norte. Nos informaron que en Guadalix hay asamblea local, y en cuanto decidan lo que van a hacer, nos avisarán para pedir apoyo.

PRÓXIMA ASAMBLEA:

El 7 de octubre a las 19:00h en la Plaza de la Piña de VALDEMORO.

Share

Print Friendly, PDF & Email
Share
 Publicado por en miércoles, 05/10/2011

Lo siento, ahora mismo los comentarios están cerrados.