Nov 142011
 

Descargar acta

Descargar

Acta del 6 de noviembre de 2011

 

Comienza la asamblea con la lectura de un borrador de medidas para paliar el desempleo, aplicadas al ámbito local y para ser transmitidas tanto al Ayuntamiento como a la población de Fuenlabrada.

Se modifica el párrafo de “Educación” para incidir en la idea de la “igualdad de oportunidades” más que en la del “fracaso escolar” y donde decía “Fuenlabrada se sitúa entre los municipios con mayor tasa de fracaso escolar, por lo que promovemos la dotación a familias desempleadas de becas de comedor, de material escolar y de vestimenta”, se consensuo sustituirlo por “Dada la situación económica de las familias afectadas por el desempleo, deben de implementarse mediadas compensatorias para que sus hijos puedan acceder a la educación con igualdad de oportunidades. Se pueden dotar a las familias desempleadas de becas de comedor, de material escolar y de vestimenta”.

Se  sugirieron tres nuevas peticiones, una en el apartado “laboral” proponiendo :”Que se de cobertura económica, legal y el asesoramiento necesario a las iniciativas de autoempleo y cooperativas que surjan en la ciudad. En el mismo sentido sugerimos la creación de un semillero de empresas cooperativas dotado de locales y de los medios necesarios para su desarrollo en concordancia con el artículo 129, punto 2 de la Constitución española”. Las otras dos inclusiones en el apartado “Social” y que fueron consensuadas dicen: “Que aunque se han aumentado los presupuestos de los servicios sociales de Fuenlabrada, consideramos que aún son insuficientes dada la amplitud y gravedad del problema. Por eso solicitamos se doten de más medios humanos y económicos, reduciendo las listas de espera a un plazo máximo de  siete días”  y “Que se realicen las gestiones necesarias ante el Consorcio Regional de Transportes para conseguir la gratuidad del transporte para aquellas familias cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional. Entretanto, los servicios sociales del ayuntamiento facilitarán a estas familias el abono de transporte”.

Se consensua hacer un cartel con estas propuestas del 15M de Fuenlabrada para darlas a conocer. Se estimó que serían suficientes 150 carteles. Se marcarán a modo de titulares la definición de la propuesta y su explicación en letra más pequeña, para que de un solo golpe de vista la gente vea de qué se trata. Para ello se hará un piquete informativo con una mesa que se colocará sucesivamente en distintos barrios. Se aprovechará para hablar con la gente y recoger otras posibles propuestas que nos sean sugeridas por la ciudadanía. Se difundirá por la red y se informará de donde y cuando van a estar instaladas las mesas informativas. El cartel se preparará el miércoles 9 de noviembre.

Asimismo se consensua entregarlo al Alcalde por Registro del Ayuntamiento, y en mano a cada uno de los concejales en el próximo pleno.

 

Sigue en el orden del día información sobre la recogida de propaganda electoral de los partidos, con el objeto de expresar nuestro rechazo al dispendio económico que supone. Se informa que en Facebook hay creado un evento para que la gente devuelva la propaganda electoral a los remitentes escribiendo en los sobres “rechazada”.

Se afirma que la idea de recoger la publicidad electoral en una saca es más visible. Se presenta un cartel realizado sobre la devolución de la publicidad mediante su entrega a la Asamblea del 15M de Fuenlabrada que podría modificarse para que fuese válido el mismo cartel para otros barrios. Se lee un informe con cifras y argumentos contra el derroche electoralista.

Se debate si sumarse simplemente a la iniciativa en FB de rechazo de la publicidad o seguir adelante con la recogida en sacas de la propaganda así como la realización de un buzón móvil que podría ponerse en marcha en la manifestación del próximo día 13.

Se habla de otros sistemas para recoger la publicidad: poner una bolsa con un cartel en cada portal indicando a los vecinos que depositen allí la publicidad que les va a llegar para su rechazo y devolución e incluso se propone recogerlo de la papelera de los portales donde mucha de esta publicidad acaba cayendo.

Todos somos conscientes de que tenemos poco tiempo y disponemos de medios humanos limitados.

Se propone difundir el rechazo del gasto electoralista en cartas de cada partido a cada votante en la red.

Se nos informa que la propuesta lanzada en FB de devolver la publicidad al remitente no funciona porque al ser publicidad, Correos la destruye sin devolverla al remitente (cuya dirección por otra parte tampoco figura en los sobres). Por eso sería mejor la saca. Se dice que habría que tachar los nombres y las direcciones en los sobres, aunque no hay total acuerdo sobre esto. Se dice que lo mejor sería arrojar el contenido de la saca en Sol.

Se consensua: –matizar nuestro apoyo a la iniciativa en FB; –añadir nuestra idea de “la saca”; –Pedir la máxima difusión; –Cambiar el cartel y donde pone “entregar la propaganda en la asamblea 15M de Fuenlabrada” poner en “la asamblea de tu barrio o pueblo” –Crear en Twitter “La carta a la saca”.

 

Se informa de que por la tarde habrá asamblea de la APM en el Carmen y si llueve en el Hotel Madrid.

 

Se informa de las gestiones para buscar lugar protegido para el 15M en invierno: Aún no hay respuesta del Ayuntamiento a la solicitud de entrevista con el Alcalde, varias asociaciones no tienen local y hay que seguir hablando con las que lo tienen.

 

Se confirma reunión del grupo de trabajo único el próximo miércoles a las 20.00 h. en la plaza del Ayuntamiento nuevo.

 

ANEXO: propuestas contra el desempleo para nivel local:

 

Borrador de propuestas Grupo de Trabajo sobre el Desempleo

ASAMBLEA POPULAR DE FUENLABRADA

Propuestas para aplicar a nivel LOCAL

VVIENDA:

  • Creación de un canal activo por parte del ayuntamiento para la mediación de daciones y moratorias.
  • Compromiso del ayuntamiento para exigir leyes en pro de la defensa de la ciudadania frente a los mercados, defendiendo derechos constitucionales como el derecho a una vivienda, y promoviendo leyes como la dación en pago y moratorias fijadas por ley para desemplead@s.
  • Reducción de IBI para las unidades familiares con rentas bajas e incluso la exención si sus ingresos no superan el salario mínimo interprofesional
  • Mayor defensión jurídica para la ciudadanía con respecto a su trabajo y vivienda.
  • Creación de acciones a corto plazo contra la problemática de la vivienda, como el alquiler de viviendas para posteriormente realquilarla muy por debajo de su alquiler real.

 

LABORAL

  • Mayor dotación de equipos informáticos para el CIFE y su completa disposición para el desempleado. Apertura de las aulas para su uso y disfrute, ya que no siempre están abiertas para que las personas puedan buscar empleo.
  • Que se de cobertura económica, legal y el asesoramiento necesario a las iniciativas de autoempleo y cooperativas que surjan en la ciudad. En el mismo sentido sugerimos la creación de un semillero de empresas cooperativas dotado de locales y de los medios necesarios para su desarrollo en concordancia con el artículo 129, punto 2 de la Constitución española.

 

SOCIAL

  • Que aunque se han aumentado los presupuestos de los servicios sociales de Fuenlabrada, consideramos que aún son insuficientes dada la amplitud y gravedad del problema. Por eso solicitamos se doten de más medios humanos y económicos, reduciendo las listas de espera a un plazo máximo de  siete días.
  • Creación de comedores sociales, de gestión pública, dotando al municipio de la solidaridad propia de la ciudadanía y atendidos por personas actualmente desempleadas.
  • Que se realicen las gestiones necesarias ante el Consorcio Regional de Transportes para conseguir la gratuidad del transporte para aquellas familias cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional. Entretanto, los servicios sociales del ayuntamiento facilitarán a estas familias el abono de tansporte.

 

EDUCACION

  • Dada la situación económica de las familias afectadas por el desempleo, deben de implementarse mediadas compensatorias para que sus hijos puedan acceder a la educación con igualdad de oportunidades. Se puden dotar a las familias desempleadas de becas de comedor, de material escolar y de vestimenta.

 

Fuenlabrada, a través de su Asamblea Popular, expone su clara disposición a colaborar con los órganos municipales competentes en una lucha activa contra el desempleo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Share

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)