Dic 052011
 

Descargar acta
Descargar

Acta de la Asamblea General de Fuenlabrada 4-12

Lugar: Plaza de la Constitución
Día y hora: Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 11.30 h
Número de asistentes: aproximadamente una treintena de personas.

 
Descripción del desarrollo de la asamblea

Al no haber orden del día preestablecido y ser pocas personas, durante la asamblea se genera debate y se proponen actuaciones concretas en torno a temas que  van surgiendo sobre la marcha.

 
Debate, decisiones y propuestas
1. Recapitulación de las acciones llevadas a cabo durante la semana
1.1. Mesa informativa en las puertas del INEM.

En dicha acción participaron 4 compañeros y es considerada un éxito, puesto que en apenas dos horas consiguieron 3 hojas de firmas de apoyo a nuestras medidas para combatir el paro; la gente se mostró muy receptiva ante la información que se les proporcionó; y a los compañeros les permitieron colocar información en los tablones del edificio del INEM

1.2. Asistencia al pleno del Ayuntamiento para entregar a los concejales las medidas para combatir el paro e invitarles a la asamblea para debatirlas

Se duda de que algunos concejales no se enterasen bien de la invitación y de las medidas y se señala la falta de coordinación al entregar las firmas recogidas, ya que firmas que recogieron otros compañeros más tarde se han quedado sin entregar.

Se debate en torno al por qué no han acudido los concejales y si hemos fallado en algo. Aunque se llega a la conclusión de que no han acudido porque no han querido, se señala la necesidad de ofrecerles la invitación de manera más formal para que si no acuden la próxima semana, podamos hacer un comunicado con pruebas criticando duramente que desatienden su labor como gestores de servicios de Fuenlabrada y representantes de los ciudadanos. A partir de estas reflexiones se aprueban las siguientes ideas:

– Mayor organización y coordinación en las acciones y cuidado de las formas para que sean más efectivas

– Mandar la invitación a la asamblea con el documento de medidas adjunto a la dirección de correo de cada concejal

– Mandar comunicado por mail a medios de comunicación locales ( Localia, Onda Fuenlabrada,…) para informales de la acción y que la cubran, con lo que nos aseguramos una mayor difusión de la decisión de los concejales de no acudir – en el caso que así sea- a la próxima asamblea. Se acuerda elaborar el comunicado de forma conjunta en la próxima reunión del Grupo Único

 

2. Cesión del local por parte del Ayuntamiento

– Nos habían dado un semana de plazo para tener noticias suyas sobre el local que nos van a conceder y aún no hemos obtenido respuesta. Se acuerda dejarles una semana más a ver si nos responden y pasado ese tiempo si no hemos obtenido respuesta, llamar para preguntarles y presionarles más firmemente e incluso acudir en persona al Ayuntamiento.

– Un compañero nos habla de la posibilidad de que nuestro local sea el colegio abandonado Virgen del Mar, ya que uno de los dueños están conformes y todos ellos quieren que se haga cargo del edificio el Ayuntamiento. Se acuerda buscar información sobre el asunto y hablar sobre ello en la reunión del Grupo Único para estudiar si es viable ofrecerle esta posibilidad al Gobierno local.

 

3. Apoyo a multado por acciones contra la respuesta policial durante la JMJ

Una compañera de la Comisión de Legal nos informa que al correo ha llegado el caso de un compañero de Fuenlabrada que fue multado por desórdenes públicos y manifestación ilegal por participar en una acción protesta contra la actuación policial durante la JMJ. Se aprueba que Legal se encargue de coordinar a los afectados para que en conjunto recurran la multa, además de prestarles apoyo moral, puesto que aunque no fue una acción propuesta en asamblea si se difundió desde distintos grupos del 15M y la actuación policial que ha desencadenado las multas la consideramos una encerrona ( la policía escoltó a los manifestantes para llevarles disimuladamente hasta un callejón donde les pidieron el DNI asegurando que sólo lo hacían por obligación y no para multarles posteriormente) que constituye un ataque frontal al 15M y a los derechos básicos de los ciudadanos

 
4. Ayuda a afectados por las hipotecas.
Se informa a los compañeros que lo desconocían de la ayuda prestada a Agustine, un vecino de Fuenlabrada contra el que había una orden de desahucio, y del estado de la reunión pendiente de un compañero con un afectado y con la encargada de la PAH de Getafe, que de momento está en el aire a la espera de la llamada de ésta última. Durante la exposición de ambos casos, conocemos tres medidas útiles para los afectados y que todos consideramos que es conveniente que difundamos a título personal:

  • A partir del mes que viene en Madrid va a estar disponible un programa de alquiler social para parados
  • Existe un vale de comidas para desempleados que ofrecen los servicios sociales fuenlabreños
Además, como los servicios sociales están llevando tácticas de dilación en el tiempo de la concesión de ayudas (como concertar una primera cita con los necesitados de ellas para decirles que deben volver más adelante con una serie de documentos para poder optar a dicha ayuda), un compañero se ha ofrecido a elaborar una lista de los documentos que hay que llevar para difundirla y que los que la necesitan urgentemente puedan agilizar los trámites.

 

5. Recogida de firmas y movilizaciones para exigir un canal directo de participación ciudadana
Por ejemplo, exigir un escaño para los ciudadanos. Se consensua que primero usemos los canales del participación ciudadana que nos ofrece el ayuntamiento, en concreto, el derecho de petición respetando los requisitos formales y cuando demostremos que son ineficaces, pedir otros canales más directos con argumentos de peso.

 

6. Hacer una sesión de nuestros recuerdos de lo que cada uno ha vivido durante el 15M
Se trataría de una recopilación de fotos, experiencias ¡emocionantes, recortes de prensa, etc. Se consensua organizarla para dentro de dos meses -a principios de Febrero- y hablar sobre ella en la reunión del Grupo Único para articularla.

 

Micro abierto
  • Una compañera nos informa de que el próximo domingo organizará un bibliotrueque y que los compañeros que lo deseen pueden traer material para enriquecerlo (incluyendo periódicos interesantes)
  • Una compañera nos recuerda que es necesario que algún asistente a la reunión del Grupo Único valide el acta de dicha reunión colgada en N-1.
Print Friendly, PDF & Email
Share

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)