Dic 192011
 

Descargar acta
Descargar

Asamblea General Fuenlabrada 18-12-2011

Asistentes: unas 50 personas.

I. Debate con los Concejales

Como sabéis, se invitó a los concejales a participar en la asamblea de hoy para debatir las medidas presentadas por la Asamblea en el Ayuntamiento:

Tal y como nos prometieron, asisten los dos concejales de Izquierda Unida:

  • Teresa Fernández. Primera teniente de alcalde, coordinadora del Área Social, concejala de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos. Presidenta de la Junta de Distrito de La Avanzada-La Cueva.
  • Óscar Valero. Concejal de Empleo y Comercio. Presidente de la Junta de Distrito Naranjo – La Serna.

Damos la bienvenida a los concejales y agradecemos su presencia.

[Teresa] Matiza que otra compañera no ha podido asistir por motivos de agenda y si puede vendrá al final de la asamblea.

Invitamos a ambos a que salgan a comentarnos sus impresiones sobre las diez propuestas.

[Teresa] Si estamos aquí, es porque coincidimos en muchos puntos, y porque es nuestra obligación. “Los ciudadanos nos votan para que les representemos”.

 

Medida 10. Ampliación de la cobertura jurídica gratuita para la ciudadanía con el fin de prestar asesoramiento y asistencia en conflictos de vivienda o laborales.

Nos dicen que alguno de los puntos se podría llevar a Pleno, como el 1 y 10 (canales de mediación y asistencia legal en conflictos de vivienda o laborales). Esto no garantiza que en el Pleno se apruebe, ya que IU solo tiene 3 concejales, dependería del apoyo de PSOE o PP.

 

Medida 1. Creación de un canal activo para la mediación entre entidades bancarias y personas que se enfrenten a una sentencia de desahucio.

[A] Insiste en la necesidad del servicio a desahuciadxs. Una entidad de gestión de estos casos. Numerosas personas lo recuerdan durante la asamblea. Se da la circunstancia que asisten cuatro familias que están a punto de ser desahuciadas.

[Teresa] “Yo me comprometo a llevar una moción” e incluso si queréis, traer el documento a la asamblea para revisarlo entre todxs antes de presentarlo en el primer Pleno de enero.

[B] Pide acción al Ayuntamiento. Que una moción aprobada no quede en palabras. “¡Fuenlabrada sin desahucios!”

[C] No sirve de nada aprobar medidas que no se llevan a cabo.

[D] Al intentar impedir desahucios, nos encontramos con dispositivos policiales desproporcionados. Comenta un caso reciente en que la presencia de algunos concejales de Getafe en un desahucio consiguió aplazarlo hasta conseguir una solución para la familia afectada. Propone que acudan lxs concejales para intentar impedir o aplazar el desahucio. Y pedir al PSOE que también acuda, ya que también apoyó la moción presentada por IU en septiembre.

[Teresa] Afirma que lxs tres concejales de IU estaban dispuestxs a acudir al desahucio de Augustine (que finalmente no se produjo) y que informaron al resto de concejales. “Nosotros vamos a estar en los desahucios cuando los haya”.

[B] Propone boicotear o “hacer la vida imposible” a los bancos de Fuenlabrada promotores de desahucios que consideremos “injustos”.

[H] ¿Qué debe hacer una familia en situación de inminente desahucio?

[Teresa] Acudir a Servicios Sociales, que si son insuficientes, habrá que trabajar en mejorarlos. Ponerse en contacto con el Ayuntamiento para intentar dar soluciones.

Se interesa por el caso de desahucio más cercano (la vivienda ya está subastada). Les ofrece su apoyo y la búsqueda de una solución para que no se queden en la calle.

[E] Pide mayor oferta de vivienda social para desahuciadxs.

Propone que encontrarse en paro sea condición suficiente para detener una amenaza de embargo, e incluso ampliar esta condición a las personas que perciben ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

[Teresa] expone que esa medida puede ser injusta.

 

Medida 2. Creación de un proyecto destinado a promover el alquiler de viviendas por parte del Consistorio para posteriormente realquilarlas a familias necesitadas.

[F] plantea varias ideas:

  • Aprovechar el proyecto de residencia universitaria, para personas necesitadas.
  • Plantea la utilidad de la bolsa de alquiler joven, en la situación actual de altas tasas de desempleo entre los jóvenes. Propone orientarlo personas necesitadas de cualquier edad.
  • Fomentar el alquiler de vivienda social con deducción de impuestos.
  • Pide información a los concejales sobre la situación de los proyectos de vivienda que llevan años paralizados.
  • Cita varios ejemplos que fomentan el alquiler, como Bilbao (alquileres de 250€) y Jaén (viviendas sin compradores puestas en alquiler).

[Teresa]

  • Aclara que el proyecto de Bilbao ya no existe, y tiene conocimiento de otros proyectos interesantes, por ejemplo en Navarra.
  • Aclara que la bolsa de vivienda joven da cobertura a cualquiera que cumpla los requisitos, no es exclusiva para jóvenes. Y reconoce que no se ha dado demasiada publicidad a este servicio.
  • Respecto a los proyectos de vivienda abandonados, nos explica:
    • Valdeserrano y Miraflores es “suelo de reserva”. Hay que modificar el Plan General, y lo debe aprobar la Comunidad de Madrid, que lo tiene bloqueado desde hace años.
    • La Pollina. La situación es similar, pendiente de la modificación del plan, depende de que la Comunidad de Madrid lo apruebe. Nos da a entender que se va consiguiendo algún avance en este sentido.

[E] Hay que garantizar la vivienda digna. Propone centrarse en el problema de la vivienda vacía, y olvidar proyectos que solo tendrán efectos a largo plazo.

Lógicamente, distingue entre viviendas vacías de particulares y las de los bancos. Hay que pedirle los pisos a los bancos, porque los estamos rescatando con fondos públicos. Y fomentar el alquiler de estas viviendas ya construidas.

[Teresa] Se podría estudiar la opción de elaborar un censo de vivienda vacía.

[G] El grupo de vivienda de la asamblea ya ha estado trabajando esta idea. Afirma que existen unas 6000 viviendas vacías en Fuenlabrada, en torno al 9-10%

[Teresa] Se podría utilizar ese censo para negociar con los propietarios el alquiler. Se compromete a hablarlo, elaborar el censo de vivienda vacía y valorar las posibilidades, ofreciendo al personal del ayuntamiento para continuar el trabajo realizado por la asamblea en materia de vivienda.

[C] nos recuerda la importancia de seguir ejerciendo presión en la calle.

[B] Expone algunos ejemplos de política en materia de vivienda vacía en otros países.

[Teresa] avisa de que no es inmediato saber qué pisos están ocupados, por ejemplo, existen los alquileres sin contrato.

 

Medida 3. Reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las unidades familiares con rentas bajas.

[B] Propone subir el IBI a la vivienda vacía.

[Teresa] no se puede subir el IBI de forma selectiva. Recientemente, ya se ha regulado este impuesto en la medida que permite la ley.

Afirma que existe un compromiso con el PSOE en este sentido, para ayudar en los impuestos a personas en situación de riesgo.

[H] lamenta que no haya un compromiso tangible, por escrito.

[Óscar] recuerda que el catastro no permite modificar el IBI de esta forma.

[E] Se deberían evitar los embargos por recibos de familias que no pueden pagar. No se debería ir caso por caso. Eso no es una solución. La solución es que el Ayuntamiento contemple y regule estas situaciones.

[Teresa] el cobro de recibos es automatizado, y por eso hay que ir caso a caso, independientemente de que se elaborase un plan de gestión.

[I] Ya que el IBI es “intocable”, propone crear una “tasa de desocupación”

A los concejales les parece una buena idea, aunque no se podría aplicar hasta dentro de un año.

 

Medida 6. Refuerzo de los servicios sociales con el fin de atender rápidamente las demandas de ayuda, reduciendo las listas de espera a un plazo máximo de siete días dado el carácter de urgencia que esas ayudas requieren.

[E] Los Servicios Sociales son ineficientes e insuficientes. Plazos  de 20 y 30 días para conseguir cita. Las ayudas también tardan en llegar.

[Teresa] Se está trabajando en la “Tarjeta Social” que recibirá la persona que acuda a Servicios Sociales y, según Teresa, permitirá agilizar trámites.

 

Se hace tarde y Teresa propone tratar el siguiente punto y seguir con el resto de medidas en otra asamblea. No hay ninguna pega.

 

Medida 4. Aumento y mejora de equipos informáticos para el CIFE y su puesta a disposición de l@s desemplead@s.

[Óscar] como presidente del CIFE conoce bien el centro y nos pone al día:

  • se acaba de ampliar el equipamiento con 50 ordenadores y un servidor, y se quiere seguir ampliando en 2012.
  • Se está trabajando en yacimientos de empleo, nuevas oportunidades: medio ambiente, ley de dependencia.
    Se quiere optimizar la oferta formativa, por ejemplo, no fomentar cursos orientados a la construcción, que tiene muy poca perspectiva.
  • Problema principal: se está privatizando el Servicio Regional de Empleo. Ya se ha firmado un convenio con Manpower para que se haga cargo del servicio de formación. El concejal critica la intención de dar una especie de cheques canjeables por cursos, ya que se puede estar financiando formación que no es útil de cara al empleo.Desde el Ayuntamiento, se solicita poder gestionar los servicios de empleo directamente, a través de una Agencia Local de Empleo. Y en este punto, pide nuestra colaboración en caso de que se deniegue la solicitud.
    Aun así, nos tranquiliza, la supervivencia del CIFE está garantizada hasta 2013.
  • Se está trabajando para que haya “técnicos de empleo” en diversas entidades sociales de la ciudad, como en la casa de la juventud.
  • Se está potenciando el trabajo con cooperativas y otras formas de cooperación entre empresas.

[G] pide que se ofrezca información y recursos para iniciativas de autoempleo.

[Óscar] Esto ya existe, pero no se ha informado demasiado, y por eso muchxs lo desconocen.

[J]

  • Que no se limite a asesorar, que subvencione o facilite el crédito.
  • Que se trabajen opciones como cooperativas rurales y ecológicas, de las que se ha hablado en el reciente encuentro rural 15M.
  • Propone compromisos por parte de emprendedores que reciben ayudas, para que reviertan la inversión.

[Teresa] ya se está tratando el temas de agro-economía.

[E] en su opinión, las iniciativas de autoempleo son poco viables en este momento, y celebra que se esté trabajando en cooperativismo.

[F] denuncia la práctica habitual de ofrecer contratos mercantiles en lugar de contratos laborales.

[Óscar] De acuerdo en cuanto a la importancia del cooperativismo. Recuerda que la política de empleo es, en su mayoría, competencia nacional, no del Ayuntamiento.

 

[Teresa] Nos pide incluir un punto sobre agro-economía en el orden del día del próximo encuentro. Agradece la invitación y pide una oportunidad para lxs políticxs que sí se involucran. “Podéis contar con nosotros”.

 

II. Desahucios

Tenemos tres nuevos casos:

1. Violeta y Valentín

Valentín, trabajador autónomo, hipotecó la mitad de su vivienda familiar para reflotar su negocio de trasportes (el banco SABADELL insistía en hipotecar la totalidad…). El negocio no ha salido adelante y ahora el banco reclama la vivienda entera y no acepta ningún acuerdo. Ya han recibido la notificación de subasta.

2. Mónica y David

Ambos se quedaron en paro y no pueden pagar. Tienen un niño de 7 años.  Caja Madrid NO ACEPTA la DACIÓN en PAGO y su casa ha sido subastada por el 60% del valor. Están a la espera de la orden de desahucio.

3. Carolina y Miguel Ángel

Casados y con tres niñas. Subastan su piso el 11 de enero por no poder pagarlo. El BBVA no acepta la dación en pago e intentará comprarlo por el 60% del valor, por lo que seguirán debiendo dinero al banco.

Se va a intentar negociar la dación en pago con la entidad a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

 

Consenso: se apoyará a las tres familias.

 

III. Cambio asambleas 25 y 1

Consenso: se trasladan a los viernes 23 y 30 de diciembre, a las 20:00.


IV. Varios

Consenso: Después de aparecer algún disenso, finalmente no se ha bloqueado la propuesta de acción contra la usura de la banca, que se realizará esta semana en Madrid y Fuenlabrada.

La asociación Rascote celebrará un mercadillo de trueque el 5 de enero.

Nos muestran la iniciativa del tarjetón en protesta de los CIES.

Este jueves 22, Asamblea de Parados.

 

Enlaces:

Las diez medidas: http://fuenlabrada.tomalosbarrios.net/2011/12/12/diez-medidas-para-lxs-desempleadxs-de-fuenlabrada/

Gobierno Municipal Fuenlabrada: http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?MP=1&MS=2&MN=2

Resultados elecciones municipales 2011: http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/12/28/58.html

Desahucio aplazado en Getafe: http://madrilonia.org/2011/10/si-se-puede-cuatro-desahucios-parados-en-getafe-torrejon-leganes-y-moratalaz/

Moción sobre la dación en pago http://fuenlabrada.tuzonaes.com/2011/09/19/el-psoe-de-fuenlabrada-apoya-la-mocion-sobre-la-dacion-en-pago-en-contra-de-la-politica-de-su-partido-en-el-congreso/

 

Desahucio Augustine: http://fuenlabrada.tomalosbarrios.net/2011/10/26/aplazado-el-desahucio-de-augustine-en-fuenlabrada/

Plan de Vivienda 2006-20110: http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?MP=1&MS=9&MN=2&TR=C&IDR=730

CIFE: http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?MP=1&MS=6&MN=2&TR=C&IDR=43&r=1680*1050

Encuentro Rural 15M: http://ruralesenredadxs.org/

Asamblea Parados: http://empleo15dejulio.blogspot.com/2011/12/convocatoria-asamblea-de-desempleadxs.html

Tarjetón CIEs: https://n-1.cc/pg/file/read/1045145/tarjetn-cies


Print Friendly, PDF & Email
Share

  Un Despiste a “Acta AG Fuenlabrada 18-12-2011”

  1. […] continuación de la anterior asamblea (ver acta) a la que asistieron algunos concejales, hemos vuelto a invitarles para terminar de debatir las […]

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)