Ene 242012
 

Descargar acta

Asamblea Popular de Fuenlabrada

Acta del 22 de enero de 2012

En primer lugar se pasó a informar del recibimiento a Ángel Catalán que llegó el día 20 a Madrid después de caminar más de 400 Km., desde Asturias para hablar con la Ministra de Empleo y solicitar atención al problema del paro y en el cual participó la Asamblea.

Sobre la solicitud  a enviar a la Concejalía de Bienestar Social para que preste su ayuda a la familia de Carolina cuyo piso ha sido subastado, se informa que en el “Actuable” que tiene un mes vigencia hay que corregir el juzgado ya que es en Nº 1. La versión escrita para recogida de firmas presenta su redacción correcta.

Se informa del acuerdo del miércoles 18 para recoger firmas y solicitar al Ayuntamiento el traslado de los Plenos a la tarde (de 18 a 22 h.) El texto lo está preparando una compañera quién se pondrá en contacto con Mª José (legal) para su redacción . Además de presentarlo por Registro se plantea que ha de hacerse público aprovechando algún acto. Es un asunto que ha de trabajarse más.

Se llega a CONSENSO  sobre la petición por parte de la Asamblea al Ayuntamiento para la creación de un “escaño ciudadano”, en el sentido de que puedan presentarse propuestas de interés durante el desarrollo del Pleno y no tan sólo al final en la sección de “ruegos y preguntas”. Se discute sobre el nº de firmas que estimamos deben ser necesarias para el uso de este escaño (se habla de 50, 200, 500…).
Alguien defiende que no debemos de empeñarnos en usar los cauces legales, que tenemos que acostumbrarnos a que oigan la voz de la gente y que tenemos ese derecho a tener un escaño popular; que para exigir medidas justas como la dación en pago o la protección a los desempleados no necesitamos firmas. Que debemos hacernos oír y que no se ponga un límite ni máximo ni mínimo a las firmas. Se afirma que el 15M de Fuenlabrada no tiene interés en poseer un escaño que se pide para cualquiera que tenga algo que pedir, que el escaño no tiene que estar ocupado siempre, sino tan sólo cuando alguien (individual o colectivamente) lo reclamase. Se afirma que el tipo de propuestas a llevar a estos Plenos han de ser aquellas que no posean otros cauces y que han de estar bien argumentadas y trabajadas.
Se informa de que hay precedentes en este mismo Ayuntamiento en que el pueblo tenía voz y voto cuando estaba al frente del Consistorio Manuel de la Rocha.

Se consensua que hay que retomar el debate sobre la representación ciudadana a nivel local, citándose expresamente los Consejos de Barrio y consultando a otros colectivos ciudadanos su opinión y puntos de vista al respecto.

Se informa que el pasado día 9 se metió por registro y se envió por correo electrónico a todos los concejales un escrito recordándoles que es el momento de hacer efectivo el compromiso del Ayuntamiento para exigir la “dación en pago”  ya que en este municipio hay varias familias afectadas. También recordándoles las peticiones sobre protección a los desempleados que les fueron formuladas y que permanecen sin respuesta. Además de esto, con e “actuable” ya se les está presionando bastante.
Sobre los puntos pendientes de tratar en la plaza con los concejales (plataforma “el paro no nos parara”) se recomienda seguir buscando ejemplos de Ayuntamientos donde se hayan tomado medidas al respecto.

Se consensua decirles a los concejales que pongan ellos fecha para seguir con la discusión de estos puntos pendientes, pero que si ellos no ponen fecha se la pondremos nosotros. Se propone la fecha del 25 de febrero.

Se consensua igualmente participar en la manifestación convocada por Leganés contra el paro, los desahucios y por las ayudas sociales.

Se informa sobre la “marea verde”. Con información sobre su actividad “aulas en la calle”. La idea es visibilizar la función social del profesorado, lo que está padeciendo y dotar a un tiempo a los espacios públicos de su función de participación ciudadana.
Se consensua invitarles a usar nuestro espacio, la Plaza de La Constitución. Así lo ocuparíamos todo un domingo, empezando con nuestra Asamblea y siguiendo con las distintas actividades de “aulas en la calle”. Sobre la fecha se habla de contactar con ellos ya que tienen su calendario establecido (http://aulasenlacalle.blogspot.com/).

Se recuerda que para la próxima Asamblea quien tenga material lo traiga para agruparlo.

El próximo miércoles 25 de enero a las 20:00 h. habrá reparto de fotocopias y reunión para organizar la recogida de firmas. También se seguirá hablando de “participación ciudadana”

Un miembro de la cooperativa “surco a surco” de Móstoles nos informa de que harán una fiesta en la Tabacalera el segundo sábado de febrero pues quieren recoger fondos para comprar una furgoneta.

Se informa de las consultas realizadas en el CIFE sobre la creación de cooperativas. Afirmaron que lo único que hacen es ayudar a mover el papeleo burocrático y a solicitar subvenciones.
Se pasa a debatir largamente sobre la creación de una cooperativa en Fuenlabrada y se discute sobre las relaciones entre cooperativa y Asamblea. Se ve que es un asunto que debe de seguir siendo estudiado en profundidad.

Fuenlabrada, en la Plaza de la Constitución a 22 de enero de 2012.

Print Friendly, PDF & Email
Share

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)