Feb 202012
 

Descargar acta
Descargar acta (mejor formato)

Acta Asamblea General Asamblea Popular 15M Fuenlabrada 9-2-2012

 

1. Información sobre CONSULTA SOCIAL sobre privatización Canal Isabel II:

Se recuerda que el 4 de marzo la Asamblea de Fuenlabrada pondrá una urna para el referéndum popular en que se preguntará a la población sobre si quieren que se privatice o no el agua en la Comunidad de Madrid.

Se ha presentado comunicación en registro del Ayto de Fuenlabrada avisando que pondremos una mesa de 11 a 19h. La mesa se pondrá en el mercadillo de Loranca, en la zona próxima al Centro Comercial aprovechando la afluencia de público al mercadillo por la mañana y al centro comercial por la tarde al ser primer domingo de mes.

Se ha enviado e-mail avisando a Marea Verde sobre la urna que pondremos en Fuenlabrada y solicitando toda la documentación (planillas para reflejar datos de los votantes, folletos, carteles, etc.) Por el momento no hemos recibido respuesta, estarán muy ocupados por ser muchas las urnas que se van a poner en todo Madrid, insistiremos para obtener respuesta.

Queda pendiente:

  • Obtener cartelería para difusión y documentación para la votación.
  • Registrar la ubicación exacta de la mesa con la urna en un fichero conjunto en el que figura el mapeo de todas las urnas.
  • Registrar si vamos a hacer difusión los días previos a la celebración del referéndum popular. Elaborar un cuadrante de voluntarios para garantizar que haya 2 o 3 personas atendiendo la mesa de votación e informando en los alrededores.

 

REFLEXIÓN: Al registrar el aviso de mesa para el referéndum del agua se ha avisado también al Ayto que vamos a celebrar la Asamblea General en Loranca. En todas las asambleas que se ha consultado sobre la posibilidad de avisar o pedir permiso sobre la celebración de Asamblea General el consenso resultante ha sido no avisar ya que así hacemos nuestro un espacio público que de hecho estamos utilizando. Aunque se estén poniendo más restrictivos y en Sol hayan levantado alguna asamblea en Fuenlabrada no tenemos esa experiencia y el hecho es que las plazas siguen estando libres para su uso.

 

CONSENSO 1: Poner una hoja de recogida de firmas junto a la urna del agua para solicitar el cambio de horario de los plenos municipales a la tarde. (se elaborará un modelo de recogida de firmas basándonos en otros empleados en otras ocasiones en el que se haga alusión a la petición realizada y al nº de registro de entrada en el Ayto, para que otros vecinos se sumen a la petición)

 

2. Asamblea temática sobre cuál sería la estructura de los Consejos de Barrio que permitiera una mayor participación ciudadana real:

 

DEBATE:

Sobre el día de la semana a realizarla: Sería mejor hacerla a parte de la Asamblea General para que no interfiera en los temas que tengamos que tratar esa semana. / Sería bueno hacerla antes de la Asamblea General para que la Asamblea tomara las decisiones de trabajo derivadas de la asamblea temática. / Sería mejor un viernes para facilitar a las Asociaciones de Vecinos acudir / Sería mejor el sábado por disponer de más tiempo por la tarde / Puede ser un viernes no comenzando tarde, el sábado hay fútbol y además comenzado el buen tiempo hay gente que viaja el fin de semana.

 

Sobre el lugar de celebración: Podríamos pedir una sala al Ayuntamiento para esa ocasión / José Moreno ofrece los locales de AA VV La Avanzada/ Lo mejor sería un lugar lo más neutro y público posible, esto es la calle.

 

CONSENSO 2: La Asamblea extraordinaria temática para la reactivación de los consejos de barrio se celebrará el viernes 13 de abril de 19 a 21h en la Plaza del Ayto nuevo de Fuenlabrada.

¿Cómo funcionan actualmente los Consejos de barrio? Están formados por una representación de partidos políticos y de las asociaciones de cada una de las zonas correspondientes a un distrito. Los cargos son elegidos directamente desde los partidos políticos que se reparten la representación. De hecho en los consejos solo se tratan los temas que proponen los partidos políticos, las asociaciones de vecinos se limitan a opinar sobre estas únicas cuestiones planteadas. Esta forma de funcionar ha vaciado de poder ciudadano los consejos de barrio a los que la asistencia es mínima. Los consejos de barrio, tal y como se organizan ahora, son amortiguadores de las peticiones de los ciudadanos se han cargado el movimiento ciudadano. Aspiramos a que se conviertan en un mero consejo gestor y que el poder vuelva a residir en los ciudadanos. Queda una gran tarea para el grupo único: informarse sobre el funcionamiento de los consejos de barrio y tomar contacto con las asociaciones que los forman

 

3. Desahucios en contacto con la Asamblea Fuenlabrada:

Recogida de firmas para el caso de Carolina y M. Angel:

• Entrega de firmas recogidas a mano el miércoles 22 en reunión de grupo único (19 a 21h Hall renfe salida a parking Ayuntamiento)

• ACTUABLE, se han recogido casi 1000 firmas, esta semana se enviarán a la Concejalía de Bienestar social. Se recuerda firmar la petición on-line RECOGIDA DE FIRMAS PARA AYUDAR A FAMILIA DESAHUCIADA EN FUENLABRADA

 

Teresa, vecina de Yuncos: Expuso su caso en la asamblea pasada. Se la acompañó ha aclarar su caso con el banco el pasado martes. El banco quedó en darle respuesta de la central ya que al haber encontrado trabajo su marido podrían plantear otras opciones, Teresa quedó en llamarnos para informar sobre novedades. No tenemos más noticias de Teresa.

 

4. Problema de cooperativistas en Carranque:

Recordemos que hace años para la última promoción de cooperativas que promovía José Moreno hubo personas acampadas en la proximidad de la AAVV de la Avanzada apuntándose a esta última promoción de cooperativistas 1.800 personas.

José Moreno nos expone el problema que ha tenido al formar una cooperativa de viviendas:

Aunque siguió los habituales pasos para conseguir los terrenos y la financiación que hacen posible llevar adelante la construcción de viviendas en régimen cooperativo, a causa de la crisis se ha encontrado con numerosas trabas:

No pudo disponer de suelo público a mejores condiciones ya que el Ayto de Fuenlabrada no se lo adjudicó, teniendo que comprar terrenos privados más caros. CajaMadrid no quiso financiar este proyecto aunque hasta el momento les había financiado otros similares.

La Caixa se comprometió a financiarles si seguían los pasos habituales: Presentar proyecto, hacer estudio geotécnico y obtener permisos de obras (todos ellos tienen su coste). Tras 16 meses sin tener noticia de esta entidad se pone en contacto con la central en Barcelona que dice no saber nada de la petición de financiación para las promociones de viviendas. Desde la Caixa en Madrid le dicen que el proyecto sería financiable si los cooperativistas contaran con nóminas superiores a 35.000€ anuales.

Han quedado 57 cooperativistas sin vivienda en la promoción que se construiría en Carranque, aunque ellos pusieron su señal ahora se ha gastado dinero en trámites pero no es suficiente para comprar el terreno y construir, sin financiación falta dinero y terreno. Muchos cooperativistas afectados son vecinos de Fuenlabrada.

José Moreno pide ayuda al 15M, está dispuesto a ponerse en huelga de hambre.

 

Respuesta de la asamblea:

Que los cooperativistas afectados vengan a contarnos en qué quieren que les ayudemos.

Ante los casos de desahucios, que también entran dentro de nuestros objetivos como movimiento de combatir la usura bancaria, siempre actuamos igual: les escuchamos y son ellos los que deciden de qué modo van a actuar y entonces les apoyamos en su lucha,

No es por no sacar las castañas del fuego a otros, es que son los afectados los que saben qué castañas quieren sacar, podemos ayudar pero los afectados tienen que decir en qué les podemos apoyar.

 

El jueves hay asamblea de cooperativistas, le decimos a José Moreno que les comunique que estamos dispuestos a escucharles para ver qué ayuda quieren recibir.

 

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:

MANIFESTACIÓN CONTRA EL PARO, LOS DESAHUCIOS Y POR LAS AYUDAS SOCIALES

Domingo 26 febrero – Leganés Salimos a las 10:40 de Fuenlabrada Central iremos en tren hasta Zarzaquemada

11:30 inicio mani Glorieta Fuente de la Noria

12:30 fin mani Plaza España

 

CONSULTA SOCIAL SOBRE PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II

MESA DE VOTACIÓN EN FUENLABRADA

Domingo 4 Marzo – De 11 a 19h

Entre el Mercadillo y el Centro Comercial LORANCA

 

 

PRÓXIMAS ASAMBLEAS: CAMBIOS DE HORARIOS O LUGAR

  • Asamblea 26 febrero: CAMBIO HORARIO Se celebrará a las 18:30 en la Plaza del Ayto nuevo o en el Hall de Renfe. Se cambió el horario para acudir a la MANIFESTACIÓN CONTRA EL PARO Y LOS DESAHUCIOS Y POR LAS AYUDAS SOCIALES día 26 a las 11:30 en Leganés.
  • Asamblea 4 marzo: CAMBIO DE LUGAR 11:30h en Loranca (entre el mercadillo y el centro comercial)
  • Asambleas 11 y 18 de marzo: 11:30 Plaza Ayto Nuevo.
  • Asamblea 25 de marzo: 11:30 Plaza Ayto Nuevo – Trataremos los 5 últimos puntos de las 10 medidas de apoyo a desempleados.

 

Print Friendly, PDF & Email
Share

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)