May 262012
 

Descargar acta
Descargar

ACTA ASAMBLEA “AFECTADOS DE LORANCA” (23-5-2012)

[Ante todo, pedir disculpas por la denominación del grupo (ya que no sabia como llamarlo) y recordar que esta acta está abierta a modificaciones por todos los miembros presentes en dicha asamblea]


Comienza la asamblea a las 20:15 con más de 80 asistentes (externos al 15M)

  • Se informa de la participación de un abogado de la PAH en la asamblea, así como del motivo de la reunión y el apoyo que puede prestar el 15M.

  • Se pide la máxima participación de vecinos afectados.


INTERVENCIONES:

I.1- informa de un desahucio que iba a producirse el mes pasado, y fue parado ya que la orden de lanzamiento venia a nombre del exmarido de la propietaria de la vivienda. Pide colaboración para que alguien contacte con el IRIS ya que se niegan a atenderla.

I.2- Agradece la gran participación de la asamblea, y recuerda a los participantes la necesidad de unión vecinal (se le informa de que ya la hay). Recuerda también a los asistentes la necesidad de movilizaciones y de  concentraciones, y pide que no se rechace la acción más allá de la parada de desahucios. Recuerda también la importancia de la difusión.

I.3- Habla una vecina desahuciada, en cuyo desahucio se produjeron agresiones policiales a su madre (tiene parte médico de dichas agresiones) a ella y a su hermano, a los cuales detuvieron, poniéndoles una multa, en conjunto de casi 3000€ y con probabilidad de ir a prisión.

I.4- Su desahucio lleva aplazándose más de 6 meses, es separado, con 2 cargas, y la deuda es muy grande. Su abogado le informa de que aparte de los aplazamientos no puede hacer nada más.

I.5- en su caso la deuda es de 3 años, intentan negociar con el IVIMA para pagar dicha deuda y reciben la negativa por parte de la entidad.

I.6- Informa de la importancia de las denuncias y los escritos en grupo.

I.7- “Hemos comprobado que aunque en el caso de los bancos puede haber negociaciones, en el caso de IVIMA la negociación es nula por parte de la entidad”. Lee un texto expuesto en la anterior asamblea del 15M.Y pide que no tengamos miedo, porque esto acaba de empezar.

I.8- habla sobre la crisis del IVIMA y la “necesidad” de esta entidad de vender los pisos que ahora tiene alquilados. Informa de que el IVIMA no te deja sacar tus pertenencias del inmueble ya que si no pagas la deuda (una vez fuera del piso) se quedan con dichas pertenencias como parte del pago de la deuda.

I.9-Otra afectada informa de cómo consiguió parar su desahucio. Hicieron un escrito y lo llevaron a los juzgados exponiendo las irregularidades del caso, tales como que iban a ser desahuciadas sin contar si quiera con un abogado ni un procurador de oficio. Lo que muestra la ilegalidad por parte del IVIMA.

I.10-Se hace una propuesta de grupo de consumo, basada en poner un fondo común para la alimentación de los vecinos. (Se le informa de que llevan una semana haciéndolo, al menso con los desayunos). Lanza propuesta de ocupar el IVIMA en caso de que se nieguen a atender a los afectados.


PREGUNTAS AL ABOGADO:

  1. ¿Es legal que no te atiendan en el IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social)?

  2. ¿Se puede denunciar a IRIS e IVIMA?

  3. ¿Si vas al extranjero a buscar empleo puede producirse el desahucio?

  4. ¿Tienen derecho a reclamar la deuda integra de golpe?

  5. ¿Qué puede pasar por ocupar la vivienda de la que te han desahuciado?

 

 

RESPUESTAS:

  1. Estas entidades son administraciones públicas, están en deber de atender a los ciudadanos, y el ciudadano por lo tanto tiene derecho a pedir los papeles que necesite a la entidad.

  2. Si, pueden ser denunciados si se demuestra la irregularidad, pero tiene más efecto si la denuncia es colectiva.

  3. Si te empadronas en cualquier otro lugar, pierdes todos los derechos sobre la vivienda.

  4. Solo lo tienen en algunos casos, por lo que es muy importante tener abogado.

  5. Dada la forma de actuación del IVIMA los desahucios pueden declararse nulo, por lo que no hablaríamos de ocupación. Si el desahucio no es nulo, es más viable ocupar un piso diferente del que te han desahuciado.

 

 

RECOMENDACIONES:

  • Actitud de bloque, sin agresiones a la policía.

  • Cadenas humanas para impedir el paso.

  • Si hay agresiones, acudir rápidamente al hospital para que te hagan un parte de lesiones, y poner una denuncia (preferiblemente en juzgado de guardia, no en la comisaría).

  • Anotar los números de identificación personal de los policías, y pedirlos en caso de que no sean visibles.

  • Intentar grabar el máximo de tiempo posible.


Los asistentes de Loranca consensúan hacer sus reuniones lo martes a las 20:00.

 
Más información
Artículo: http://www.gentedigital.es/fuenlabrada/noticia/865728/union-vecinal-ante-los-desahucios-reiterados-el-ivima-en-loranca/

Print Friendly, PDF & Email
Share

  2 Respuesta a “Acta Asamblea en Loranca sobre Desahucios del IRIS y del IVIMA 23-5-2012”

  1. […] Asamblea en Loranca sobre Desahucios del IRIS y del IVIMA 23-5-2012: http://fuenlabrada.tomalosbarrios.net/2012/05/26/acta-asamblea-en-loranca-sobre-desahucios-del-iris-…  Publicado por Asamblea Fuenlabrada en Domingo, […]

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)