Ago 102012
 

 ACTA ASAMBLEA GENERAL 3 DE AGOSTO DE 2012

 

En la plaza del Ayto. Nuevo de Fuenlabrada (plaza de la Constitución), se inicia la asamblea a las 19:30 h.

ORDEN DEL DÍA

  1. Tratar en Asamblea y definir la acción pertinente al caso de Agustín.
    1. Propuesta de Carmen de acción en el banco (preferiblemente el de Leganés) para provocar, sí o sí, un acuerdo.*Recordando de asambleas anteriores: También se pensó en diversas gestiones en el ayuntamiento, exigiendo respuestas a los responsables en esta materia e intentar implicar a IU, por ejemplo, ya que dejaron de manifiesto su supuesta implicación en el tema al presentar (y aprobar junto al PSOE) una moción contra los desahucios, etc. Preparar un escrito con la propuesta de petición de vivienda social en alquiler, junto al “historial” de esta familia.
    2. Más propuestas…
  2. Informar en la Asamblea sobre la primera reunión de un nuevo grupo creado para ayudar y difundir “temas” sobre el REFERÉNDUM POPULAR DE LA DEUDA. Plataforma ciudadana NO DEBEMOS, NO PAGAMOS.
  3. Brigadas informativas. Tenemos octavillas. Decidir cuántas se imprimen y hacer grupos de trabajo para difundir.Lugares: Mercadillo, Renfe, INEM…Ante la duda del tamaño a imprimir se propone “cambiar letra, diseño, etc… Se hablará en asamblea.
  4. Periodicidad Asambleas en agosto.
  5. Tratar en debate la propuesta de estudio de los presupuestos, hacer grupo de trabajo para ello.
  6. A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN.
    Seguimos definiendo propuestas. Tribunal Popular tiene varias variantes…
    A) Teatrillo   B) de verdad  C) Ocupación TV públicas  D) Ocupación Ayuntamientos E) Otras
  7. Se habla en GU de TRABAJO sobre el auge Falangista, etc. Recordamos acciones propuestas para septiembre como el 25S “Toma el congreso”. Se acuerda estudiar esto e informar correctamente de lo que está pasando para que no haya “confusión” con respecto a las acciones del 15M.
  8. Informar (si procede) sobre el Frente Cívico para que miembros de la Asamblea puedan saber y conocer de la existencia de este grupo en la que ya varios miembros de la asamblea están participando en pos de unir fuerzas.
    Hay reunión el domingo 5 de agosto, a las 11:00 horas, en el Retiro, Puerta de Alcalá.

 

COMIENZA LA ASAMBLEA

COMENZAMOS DESARROLLO DE CADA PUNTO. Santi modera. Isabel toma acta y facilita. Turnos de palabra Ana.

 

1 CASO AGUSTIN

Roque informa que el banco ha respondido que el 27 de julio ha salido una carta con respuesta a la petición hecha por Agustín y Fuenlabrada 15M. Roque pregunta por el contenido de esa carta pues no nos consta que haya llegado al destinatario y el director del banco responde que él eso no lo sabe.

Roque queda a la espera de nuevas noticias y traslada esta información a la asamblea.

PROPUESTA 1: Ir al banco a solicitar copia de la carta.

PROPUESTA 2: Dejar pasar unos días más por si la carta viene de camino.

PROPUESTA 3: Acción en el banco. Gestiones en el ayuntamiento.

Se consensúa esperar hasta el miércoles por si llega la carta. Si no ha llegado, ir el jueves al banco; y si no hay respuesta positiva a la petición de vivienda de alquiler social para la familia, o incluso si no nos llegan a facilitar copia de la carta, proceder a la acción en el banco y a mover las gestiones en el Ayuntamiento previo consenso en la siguiente asamblea que sería el viernes 10 de agosto.

 

2 REFERÉNDUM POPULAR DE LA DEUDA.

Isabel informa sobre un nuevo grupo que se ha creado en Madrid a resultas de las dos asambleas extraordinarias de Economía-Sol. (23 y 30 de junio).

Es un grupo creado para trabajar sobre REFERÉNDUM POPULAR DE LA DEUDA. Plataforma ciudadana NO DEBEMOS, NO PAGAMOS. Isabel se ha ofrecido voluntaria para trabajar con ese grupo pero traslada también la petición a la asamblea Fuenlabrada 15M de si apoya el trabajo de este grupo y además trabajarían a la par.

Se consensúa apoyar el grupo de REFERÉNDUM POPULAR DE LA DEUDA, pero no queda claro si hay “otros” voluntarios que participen en este grupo.

 

INFORMACIÓN AÑADIDA A POSTERIORI:

ACTA RESUMEN DE LA 1ª REUNIÓN DE ESTE GRUPO DE TRABAJO.

¡Hola!

Os paso un resumen subjetivo de las ideas comentadas en la reunión de ayer (no me atrevo a llamarlo acta) por supuesto si me dejo algo lo podéis incluir, así la gente que no vino sabe por donde van los tiros y evitamos (más) confusiones, je, je. De momento lo mando a la lista de toma los barrios y a la lista informal de Lavapiés porque hay gente que no está en toma los barrios.
Primero se aclara que este grupo de trabajo en principio se formó para realizar una consulta popular sobre si la gente quería pagar la deuda ilegítima, en Barcelona van a hacer una consulta más amplia centrada en cinco ejes, pero en Madrid, sólo nos centramos en la deuda (por lo menos este GT).

Hay un tema importante que es que desde CCOO y UGT se va a lanzar posiblemente en Otoño (Octubre/ Noviembre) el tema de la consulta a la ciudadanía sobre el rescate y la deuda, según recuerdo van a pedir un referéndum y si no harán una consulta popular como la del agua y como la que teníamos pensado hacer nosotras. Esto cambia totalmente el panorama porque creemos que no tiene sentido hacer una consulta  paralela, pero por otro lado no tenemos información sobre como se va a llevar a cabo esto, qué van a preguntar, etc, etc. Las opciones en principio, pasan por aprovechar que ellos van a poner el tema en la agenda política para nosotros poder difundir. Se recalca que lo importante es el proceso, que nos sirve para difundir y que se lleve a cabo la consulta, independientemente de quién son los actores. Gonzalo propone que vayamos a la mani del 15 de Septiembre convocada por los sindicatos como bloque alternativo con pancartas sobre el tema de la deuda y con lemas al respecto para que se produzca una especie de efecto contagio en la manifestación y acabe siendo un tema principal en la mani. Propone que llevemos el lema de la PACDM “No debemos, no pagamos” convertido en pregunta.

Se comenta que todo este tema de la consulta está muy ligado evidentemente con definir  qué parte de la deuda es ilegítima y por lo tanto con realizar una auditoría de la deuda, por lo que se propone que trabajemos desde la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda como grupo de trabajo concreto de esta campaña para no duplicar esfuerzos ni reuniones (si no se oponen desde la Plataforma, claro). Desde la PACDM durante el mes de agosto están trabajando en los contenidos para difundir, pero no se van a reunir.  Se utilizará esta primera fase para debatir, informarnos y consensuar claramente nuestra postura. La próxima reunión será a principios de Septiembre, Guiomar va a meter a la gente de esta lista de correos en la de la PACDM para que nos coordinemos desde ahí.

Se habla también de hacer una consulta incluso sobre la pregunta a consultar, es una idea interesante porque implica a la gente en todo el proceso pero es complicado de articular. Además se habla de que lo importante no es tanto la pregunta si no sensibilizar, la pregunta es ya al final del proceso. Aun así habría que ir ya pensándola para que la tengamos clara. Se habla también de tener una imagen propia de la campaña pero esto se puede dejar para más adelante.
También se comenta la importancia de la consulta como herramienta para un cambio de sistema, para proponer alternativas existentes, para combatir la idea de que el déficit público es necesariamente malo y hacer hincapié en que hay que aumentar los ingresos en lugar de reducir gastos. El problema es ver si estaríamos todas de acuerdo en las alternativas, pero es importante proponerlas porque si no, nos achacan que no las tenemos y la gente se asusta, se pueden proponer varias alternativas y que sea la gente quien decida cual prefiere. Es importante también el tema de qué pasa si no pagamos la deuda, que es un tema que a la gente le va a preocupar, hay que proponer los diversos escenarios que se pueden dar y que no pasan necesariamente por “irnos al garete”.

Finalmente decidimos seguir atentos al correo en la medida de nuestras posibilidades durante el mes de agosto sobre todo para ver si podemos ir elaborando ya una posible pregunta y reunirnos en Septiembre junto con la PACDM.

Espero que os aclare algo a los que no habéis asistido,

 
Un saludo

 

3 BRIGADAS INFORMATIVAS.

No se puede cambiar la letra del folleto pues el texto quedaría dificultoso para leer.

La asamblea consensúa hacer 2000 fotocopias. Añadir al folleto “NO LO TIRES, PÁSALO!”, y crear grupos de trabajo.

1ª Semana grupo brigada: 8 voluntarios.

2ª Semana grupo brigada: 11 voluntarios.

El miércoles en el GRUPO UNICO se traerán las fotocopias, se repartirán y se crearán los “horarios y zonas” de trabajo.

 

4 PERIORICIDAD ASAMBLEAS EN AGOSTO.

Hay debate normal.

Se consensúa continuar asambleas del 15M en agosto cada semana, los viernes misma hora y lugar de siempre. Con el matiz de que dependiendo de la asistencia o temas a tratar puedan estas asambleas ser vinculantes o no.

*No es lo mismo “comprometer” a la asamblea en un tema de largo plazo/largo recorrido, que consensuar algo “inminente” que ataña esos días a los asistentes a la asamblea.

 

5 ESTUDIAR PRESUPUESTOS DEL AYTO. HACER GRUPO DE TRABAJO.

Este punto queda aplazado para próxima asamblea (10/8/12).

 

6  A CADA CERDO LE LEGA SU SAN MARTÍN.

Este punto también queda aplazado para próxima asamblea. (10/08/12) No olvidar las propuestas ya relanzadas en su momento…

A) Teatrillo   B) de verdad  C) Ocupación TV públicas  D) Ocupación Ayuntamientos E) Otras

 

7 AUGE GRUPO FALANGISTAS, MARCHA 15 SEPTIEMBRE, TOMA EL CONGRESO 25 SEPTIEMBRE.

Se debate un poco pero por falta de tiempo se decide seguir hablándolo en el G.UNICO y “estudiar” las informaciones al respecto. Probablemente se vuelva a llevar a asamblea.

 

8  FRENTE CIVICO.

Se informa en la asamblea de la creación del grupo del Frente Cívico de Fuenlabrada en la que están participando varios miembros de la propia asamblea. Se invita a pedir información, a visitar el grupo, acudir a reuniones, etc. Se informa también de que hay una reunión el domingo 5 de agosto a las 11:00 horas en el retiro, Puerta de Alcalá.

 

QUEDA PENDIENTE PARA TRATAR EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA (VIERNES 10/8/12):

  1. Informar Asambleas Autogestión realizadas en el retiro durante fin de semana anterior. Informaría Ana.
  2. Propuesta trabajar sobre los presupuestos del Ayuntamiento y crear grupo de trabajo.
  3. Seguir trabajando “A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN”.
  4. Retomar debate auge grupos falangistas, marcha 15 sep, Toma el congreso 25 sep.

 

VARIOS

PROPUESTA: Javi, nuevo asistente a la asamblea nos comenta la creación/existencia de GUIFI.NET. Una red de comunicación “libre” sin ánimo de lucro. Es como tener nuestra propia operadora a través de la compra de una antena (50€), que luego se compartiría entre los vecinos. No es conexión a Internet. Para buscar más información al respecto… http://madrid.guifi.net/

 

INFORMACIÓN EXTRA SACADA DE INTERNET:

http://madrid.guifi.net/2012/08/09/construccion-del-primer-supernodo-en-fuenlabrada/

 

Construcción del primer Supernodo en Fuenlabrada

Cada día es mayor el número de gente que cree importante dotar a la ciudadanía de redes abiertas y libres de las presiones y manipulaciones por parte de agentes ajenos a los intereses generales de los ciudadanos, pareciendo ser, en algunos casos, incluso contrarios al bien común, la llamada “brecha digital” es un problema creciente hoy en día por la, cada día mayor, dificultad de acceso a la tecnología existente y pensamos que es importante ayudar a reducirla dando a la gente, en lo posible, esas herramientas que les capaciten para el mundo en el que vivimos. Como hemos dicho, el acceso a información y servicios se está viendo dificultada, lo que está ayudando a la creación de un ambiente de impotencia que puede llevar a la desgana y el desinterés de la sociedad por asuntos que afectan directamente a sus vidas. La creación de redes abiertas puede compensar, en gran medida, esta tendencia haciendo que mas gente tenga posibilidades de acceso al mundo de hoy y a servicios necesarios, por eso cada día es también mayor la cantidad de gente que dedica tiempo y esfuerzo a que el cambio sea posible, a demostrar que podemos hacerlo por nosotros mismos, a demostrar que tenemos medios y capacidad, que otros intereses no son imprescindibles y que podemos devolver esa impotencia como energía, energía capaz de cambiar las sensaciones y la mentalidad de la sociedad.

En mi caso, tras un tiempo leyendo y aprendiendo el funcionamiento de Guifi.net, de contactos con los chicos de madGuifi y asistir a algunas de sus charlas, e incluso de poder conocer de primera mano el montaje de enlaces de larga distancia entre Majadahonda y Madrid, he pensado que sería bueno para todos empezar a montar un Supernodo en Fuenlabrada, ya que la zona sur de Madrid apenas cuenta con infraestructura con la que los que quieran intentar incorporarse puedan apoyarse e ir creando mas red y que el bajo coste actual del material permite la instalación por parte de particulares de una infraestructura potente y suficiente.

Pude comprobar que uno de los problemas con los que se enfrentan estas redes es la creencia de que este tipo de infraestructuras es cara y que solo está al alcance técnico de poca gente, sin embargo hoy podemos afirmar que casi todos podemos montar un nodo de forma realmente sencilla, Guifi.net pone a disposición mucha información y, sobre todo, herramientas muy fáciles de utilizar que ayudan a la configuración y la gestión de todos los aparatos, haciéndola accesible a casi todo el mundo, hoy ya no es necesario ser un experto para ello.

El Supernodo que queremos crear tendrá de nombre FLBDfuendetodos11 (podéis ver el estado aquí) y acabamos de ponerlo “en construcción”, esperamos tenerlo “en pruebas” a finales del mes de Septiembre una vez que podamos ubicar las antenas y el resto de aparatos en su lugar definitivo, de forma que otros dos nodos de la ciudad, con los que estamos en contacto, puedan empezar a hacer pruebas de conectividad y poder ampliar la red lo mas rápidamente posible.

A lo largo de este mes de Agosto nos dedicaremos a probar la configuración de los diversos componentes que vamos a necesitar así como gestionando los ajustes a través de la página web de Guifi.net, creando el direccionamiento y las bases para una expansión controlada de la red.

En esta primera fase, según el tiempo que podamos dedicar, solo quedará instalada una primera antena orientada hacia la zona de la universidad, esto nos permitirá cubrir la zona en la que se ubican los dos nodos a los que he hecho referencia y con los primeros que pretendemos colaborar, pero es nuestra intención ampliar con una segunda antena con mas radio de apertura que pudiera hacer llegar la señal a una zona mas amplia de la ciudad.

Para aquellos que estéis interesados en mas información añado cuales serían los componentes del supernodo:

  • Una antena Ubiquiti Nanostation M5 (5Ghz) alimentada por POE, con lo que solo necesita un cable que lleva tanto datos como alimentación. Capaz de cubrir distancias de varios Km con enlaces incluso superiores a los 100Mb.
  • Una Microtik RB750GL para enrutar y controlar todo el tráfico, dispone de 5 puertos Gbt a distribuir entre las antenas y las redes existentes (para servicios que vayan añadiendo – proxy a internet, servidores web, ftp, streaming, VoIP…)
  • Cableado RJ-45 para la conectividad entre todas las bocas de red y hasta la antena.

Recordad que en la web (http://guifi.net) podeis consultar los nodos que existan en vuestra zona y que tenéis muchísima información sobre las bases y el crecimiento de la red, así como muy buena documentación técnica para aprender a montar un nodo por vosotros mismos.

 

 

 

21:30 pasadas…  Se levanta la asamblea dando las gracias a los asistentes, en especialmente a los nuevos, y se les invita a asistir cada vez que quieran tanto a las asambleas de cada viernes como a las reuniones de Grupo Único de Trabajo los miércoles a las 20 horas.

Print Friendly, PDF & Email
Share

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)