Jun 042013
 

Asamblea Popular de Fuenlabrada 15M

31 de mayo de 2013

1. Desahucios

1.1. Cartel

Se informa de que está confeccionado el cartel de difusión del espacio antidesahucios. Se advierte una errata en los horarios de atención. Se decide ampliar el horario de atención (desde las 10:00 a.m.) y no modificar el cartel.

1.2. Casos

CASO 1: caso conocido por la asamblea. Se informa de que está pendiente la ejecución pactada del desahucio.

CASO 2: Caso nuevo. Mujer en paro con una hipoteca variable cuyas letras han subido considerablemente en pocos meses. Como aval está la vivienda de los padres, y como aval de estos está su hermana. Se remite al espacio antidesahucios para ver documentación.

CASO 3: Caso nuevo. Mujer divorciada cuyos padres avalaron el local comercial del que fue su marido con su vivienda habitual. El exmarido no está en condiciones de pagar la hipoteca por dicho local; tampoco la afectada ni su familia. Se establece que la línea a seguir es negociar que el banco se quede con el local impagado, sin reclamar la vivienda aval.

 

2. Informar

2.1. Preferentes

Se informa de que el grupo de preferentes organiza una manifestación el 16 de junio a las 12:00 a.m. en la Plaza de la Constitución de Fuenlabrada. Reclaman la devolución íntegra del importe invertido.

La manifestación se sucederá con todos los permisos normativos. Para facilitar dichos trámites, el grupo de preferentes ha acordado con I.U. que convoquen ellos. Se informa de la participación de otras agrupaciones políticas.

El grupo de preferentes pide el apoyo de la asamblea y manifiesta buscar el apoyo de otros grupos del 15M.

La asamblea expresa reticencias a participar junto con partidos políticos, en especial, ante el hecho de que convoque I.U. También se expresa simpatía por los afectados por las preferentes. Finalmente se consensua apoyar la manifestación.

2.2. APM

Se informa de que la próxima reunión de las Asambleas Populares de Madrid se sucederá el domingo 2 a las 18:00 en Ópera.

Se piden voluntarios para ir. No se ofrece nadie.

2.3. Manifestación en Alcorcón “Rompe el Silencio” del 26 de mayo

Se informa: la Asamblea Popular de Fuenlabrada fue el único colectivo del 15M externo a Alcorcón. Se calcula que asistieron en torno a 1.000 personas. La policía hizo varios intentos de disolución sin éxito; no hubo incidentes y todo transcurrió con normalidad. Vídeo y fotos de la acción.

2.4. Manifestación del Bloque Unitario del 30 de mayo

Se informa: participaron todas las asambleas del Bloque Unitario. De la Asamblea Popular de Fuenlabrada sólo asistieron dos personas, lo que resulta poco en comparación con el resto. Se calcula que asistieron en torno a 1.000 personas. Transcurrió con normalidad. En el comunicado de cierre se llamó a la participación en la manifestación “Todos contra la Troica” del próximo 1 de junio; y a la participación en un acto asambleario para hablar de la represión el 2 de junio a las 12:00 a.m. en Tirso de Molina.

2.5. Evolución de la Acción del Paro – Hay Soluciones

Se recuerda en que consiste la acción: jornadas informativas diarias a la puerta del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Ha transcurrido un mes desde que se inició.

Se informa de que hay iniciativas relacionadas en ciernes. Una de ellas es hacer reuniones de los diferentes grupos de trabajo en la problemática del desempleo para generar un frente común. Esta acción podría coordinarse desde Asamblea de Desempleados de Sol.

Se propone a la asamblea asistir a la reunión el próximo lunes 3 de junio en la calle Pozas (metro de Noviciados), nº 14, Local de Cruz Roja. Hay dos personas que van a ir y piden permiso a la asamblea para ir en su nombre. Asimismo piden más voluntarios para asistir.

 

3. Manifestación “Todos contra laTroika”

Se recuerda el consenso ya decidido a asistir a la manifestación “Todos contra la Troika” el 1 de junio a las 18:30 desde Neptuno.

Se propone ir con el Bloque Unitario, que sale a las 18:15 desde la calle Velázquez y se consensúa. Se queda en la estación de Fuenlabrada a las 17:15.

Se propone llevar la pancarta de la Asamblea de Desempleados. Se expresan reticencias dado que la Asamblea Popular de Fuenlabrada no es representante de la susodicha. No hay acuerdo.

 

4. Manifestación “Contra la Impunidad y la Estafa Hipotecaria”

Se consensúa participar en la manifestación “Contra la Impunidad y la estafa Hipotecaria”, el día 8 de junio a las 19:00 desde la Asociación Española de Banca en la calle Velázquez, nº 66.

 

5. Festival Sal a la Calle 3

Se recuerda el consenso ya decidido en participar en el Festival “Sal a la Calle” el 9 de junio en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

Se participará con una exposición de fotografías y un vídeo.

Se utilizarán los soportes para las fotografías del año pasado, por lo que no es necesario hacer más.

Existe la posibilidad de unir el vídeo a los vídeos del resto de colectivos y usar un proyector común o llevar un proyector propio. Se argumenta que el resto de vídeos suele tener carácter cultural y no tienen mucha conexión con el de la asamblea. Se decide proyecta con equipo propio y en situ ver la posibilidad de proyectarlo también por el proyector común.

Se piden voluntarios. El próximo miércoles, día 5 de junio, en la reunión del Grupo Único se organizará el grupo de trabajo.

 

6. Última acción de la Plataforma Hoy por Ti

No se llegó a tratar este punto del orden del día:

Última acción Plataforma Hoy Por Ti. La Asamblea ha consensuado apoyar acciones dedicadas a ayudar al banco de alimentos, pero… ¿vale cualquier acción? Ejemplo: mesa frente al Carrefour donde se pide la donación de alimentos.

VEAMOS LA CONVOCATORIA DIFUNDIDA EN LAS REDES.
Lugares de Recogida: Mesas en:
Mercadona Calle Francisco Javier Sauquillo. Y Carrefour Plaza de la Constitución,(frente Ayuntamiento). Días Jueves Mañana de 11:00 a 14:00 Hs, Tarde de 18:00 a 21:00 Hs.Viernes, Mañana de 11:00 a 14:00 Hs. Sábado, mañana de 11:00 a 14:00 Hs.

“La plataforma ciudadana hoy por ti es una red solidaria que está compuesta por asociaciones vecinales, sociales y culturales de Fuenlabrada, así como por personas a título individual que participan voluntariamente para cubrir las necesidades que tenemos los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Para ello hemos constituido una despensa solidaria de alimentos y productos de primera necesidad, así como otras iniciativas para atender estas necesidades. Vecino, vecina, solicitamos tu apoyo, colaboración y estimada solidaridad, con alimentos no perecederos como pasta arroz legumbres, leche, galletas, colacao, azúcar, aceite, latas o cualquier otro producto o alimento que usted crea tiene capacidad de donar. Todos estos alimentos van a la despensa solidaria de alimentos y se distribuyen a las familias que nos han solicitado esa ayuda urgente. Seguramente no hay que decirlo pero le agradecemos que usted entienda que primero son las personas.”

El tema propuesto a debatir por la compañera no es que esté mal la recogida de alimentos y acciones parecidas, sino que cualquier acción NO vale. Ya que poner una mesa solicitando donación de alimentos enfrente de un Carrefour/Mercadona, etc.. invita a seguir el juego al sistema comprando más alimentos dentro de esos centros comerciales. La PRESIÓN que se dijo se iba a hacer al Carrefour (y similares) era de otro tipo, no esto.

 

7. Borrador del comunicado sobre el llamamiento a la unidad entre luchas (mareas, asambleas…)

No se trata, debido a la ausencia de la compañera que iba a traer el comunicado.

 

8. Periódicos y libros

Se confirma que este mes se pedirán 11 bonos de periódicos.

Se informa de la edición de un libro recopilatorio de los artículos de Madrid15M. Su precio es de 4€ y se puede pedir en la reunión del Grupo Único del miércoles 5 de junio.

 

9. Varios

9.3. Se informa de que el 7 de junio AUSBANC dará una charla sobre hipotecas y como gestionar su pago. Lo hará en las instalaciones del CIFE. Es gratuita y precisa de inscripción.

Se expresa la disconformidad con que el ayuntamiento colabore con una empresa. Cabe la duda de si AUSBANC es empresa, ONG u asociación de otro tipo.

Se expresan reticencias hacia el hecho de que haya que inscribirse aunque sea gratis.

Se propone buscar más información sobre la identidad de AUSBANC y su relación con el ayuntamiento.

Se consensua asistir a la reunión y pedir información telefónica.

9.2. Se propone dedicar la actividad del Grupo Único a tres bloques de acción.

Estos serían:

  • Participación ciudadana. Incluiría dotar a los distritos de poder decisivo y promover plenos más participativos y accesibles.
  • Desahucios
  • Desempleo.

El argumento es intentar centrar la actividad del Grupo Único para que resulte más eficiente.

Se consensua a favor.

9.3. Agradecimientos a un compañero por aportar folios para la Acción del Paro – Hay Soluciones.

Print Friendly, PDF & Email
Share

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)