Jun 282013
 

 Acta de la Asamblea General de Fuenlabrada

21 de junio de 2013

 

1.    Desahucios

Un compañero informa sobre el índice de interés hipotecario denominado IRPH y su funcionamiento. Este índice está vinculado desde su concepción al funcionamiento de las cajas bancarias, no de los bancos, y fue utilizado por muchas de ellas en la regulación de sus hipotecas. Con la fusión de las cajas y su cambo de identidad a bancos, el IRPH debió de dejar de usarse en estas hipotecas, pasando a ser reguladas por su sustitutivo (Euribor). En caso de no tener sustitutivo se debió de abrir un proceso de negociación. Nada de esto está sucediendo, lo que supone una situación desventajosa para el hipotecado, ya que el IRPH es superior al Euribor, pudiendo suponer un aumento de hasta 200 € en la letra de la hipoteca.

El compañero informa de que existe un grupo de afectados en Facebook que cuenta con 2.421 miembros: IRPH de las cajas (Índice de Referencia de las P..as y sus Hijos).

Desde la Asamblea se informa que la PAH tiene un grupo específico sobre el tema, se insta al afectado a que contacte con ellos.

CASO 1: Una familia apoyada por la asamblea decide entablar las negociaciones con su banco sin la presencia de la asamblea, se paralizan las acciones de presión propuestas.

 

2.    Desempleo

Posicionamiento de la Asamblea de cara a la reunión de la recién creada coordinadora de desempleados de Madrid el próximo día 29 a las 19:00 h en la C/Montera nº 10/12, 5º-1 (Plataforma de afectados por el desempleo).

Ante la falta de propuestas se aplaza hasta la próxima asamblea, el 28 de junio.

 

3.    Trabajadores del Grupo Marte (pol. Cobo Calleja) informan de la situación y del tipo de apoyo que esperan de esta Asamblea.

Se informa que mantienen las mismas acciones que venían realizando a fecha de la asamblea anterior (fecha de 14 de junio). Los trabajadores están más desanimados; a las concentraciones acuden entren 15 y 20 personas. Estas concentraciones tendrás lugar hasta el 28 de junio.

Según su abogado no tienen opciones por la vía legal.

CGT, CC.OO. y UGT apoyaron a los trabajadores en un primer momento, principalmente con presencia de representantes. Actualmente no están recibiendo apoyo de los sindicatos.

Se pide a la Asamblea el apoyo ya requerido: difusión y presencia en las concentraciones.

Desde la Asamblea se expresa la dificultad de conseguir logros sin medidas de presión contundentes y sin que éstas sean visibles. Se insta al Grupo Marte a que decidan la línea de intervención y pidan más apoyos. Se informa de que pueden pedir apoyo a la plataforma Hoy por Ti.

Una propuesta de primera acción es una concentración de todos los trabajadores movilizados y los grupos que apoyen; donde hacer una asamblea común y esclarecer la situación, así como hacer visible a la empresa los apoyos que tienen los trabajadores.

Se consensúa mantener el apoyo ya solicitado y participar en la asamblea común con los trabajadores.

 

4.    Información sobre la jornada de puertas abiertas de “El Abrigo”

El viernes pasado, día 14 de junio, el gestor del centro Al abrigo (Asociación Crisol) comunica que se suspenden las jornadas de puertas abiertas programadas para el lunes día 17. Como motivos alega que el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha llamado la atención sobre irregularidades en la difusión del evento. Un informante que se ha reunido con el alcalde, comenta que éste no tenía noticia alguna de dichas irregularidades ni de quejas por parte del Ayuntamiento.

Llegado el lunes 17 la dirección no permitió el paso a la mayoría de visitantes. La situación entre usuarios y dirección se puso tensa y ambas partes expresaron desavenencias.

Hay sospecha de que se estén produciendo irregularidades en la gestión del centro. Se han restringido servicios (como el acceso a internet) y las raciones de comida del comedor han mermado considerablemente.

Desde la Asamblea se propone poner en marcha acciones de protesta y de denuncia ante el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid.

Acciones propuestas hasta ahora:

  • Cartas explicando y denunciando la situación, tanto ante el Ayuntamiento como ante la Comunidad.
  • Petición de reunión con el Alcalde de Fuenlabrada. En caso de ser necesario, acciones de presión y concentraciones para que ésta sea concedida.

También se propone crear un comité de empresa en el centro. Se descarta por ser una alternativa un tanto compleja que no podría incluir a los usuarios.

Se habla de crear una asociación de usuarios que pudiera optar a la gestión del centro. Se descarta por ser igualmente una alternativa compleja que precisaría de muchos recursos.

Se consensúa pedir y forzar una reunión con el Ayuntamiento. Una compañera queda encargada de hacer la petición por escrito.

Vídeo: Intento de Jornada de Puertas Abiertas Al Abrigo

 

5.    Información sobre la Consulta ciudadana por la Sanidad.

El jueves 4 de julio se leerán los resultados de la consulta en el pleno del Ayuntamiento.

El domingo 23 hay manifestación de la marea blanca a nivel estatal; sale desde Sol a las 12:00 hasta Puerta de Alcalá. Se consensua dar apoyo difundiendo. No hay personas que puedan asistir, pero se pone una hora de quedada para aquellos que no están hoy presentes: 11.00 en la estación de Fuenlabrada Central.

 

6.    Información sobre el “plebiscito” propuesto por algún sector de las Mareas

Una serie de colectivos encabezados por Marea Ciudadana orquestan un plebiscito desde el 23 hasta el 30 de junio con las siguientes consultas:

  • ¿Quiere usted una democracia participativa incorporando el plebiscito en la Constitución y en la legislación, como herramienta vinculante de decisión ciudadana, para que la soberanía del pueblo sea real?.
  • ¿Quiere usted pagar y avalar la deuda contraída por el Gobierno, como la destinada al rescate de los bancos, sin haber contado con el respaldo de la ciudadanía?.
  • ¿Quiere usted que para evitar la corrupción se cambien las leyes para que la ciudadanía tenga el control de los poderes del estado y de las administraciones públicas, garantizando una total transparencia?.
  • ¿Quiere usted que se garantice por ley la gestión íntegramente pública de los bienes y servicios públicos (sanidad, dependencia, educación, agua, servicios sociales, ect.) y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales (vivienda empleo, justicia, pensiones, medio ambiente, igualdad, etc.)?.

Hay opiniones en contra. Se expresan dudas ante la convocatoria por parte de “las mareas”, resulta demasiado genérica. Por otro lado, no se entiende muy bien el sentido de preguntar con una consulta fuera del sistema si queremos que la misma consulta esté dentro del sistema. Nos falta información para decidir.

Hay opiniones a favor. Es una medida que sirve para concienciar.

También se comenta y se hace saber que la acción es pública y la información está disponible para la Asamblea desde hace tiempo. Se aprovecha el comentario para hacer breve reflexión sobre la necesidad de estar más atentos e implicados en la recogida y transmisión de cualquier información relevante.

Finalmente se consensúa no participar poniendo mesas ante las dudas pendientes y el poco tiempo para resolverlas.

 

7.    Varios

Charla Actos en Apoyo a la Querella de Argentina”.

El jueves 27 de junio a las 19:00 en el salón de actos del Ayuntamiento de Fuenlabrada tendrá lugar dicha charla organizada por el Ateneo Republicano de Fuenlabrada.

Los ponentes son Soledad Luque, Manolo Blanco y Alicia García Remero.

La asamblea consensúa apoyar con su nombre, indicando así que está a favor de la causa que se defiende, y apoyar haciéndose presente en el público.

Se informa de que la reunión del Bloque Unitario prevista para el 18 de junio se suspendió por dificultades en la asistencia de varios colectivos. Se pone nueva fecha para el 25 de junio a las 19:00 en el local de Gráficas de la Sede de CNT  en Tirso de Molina, nº5.

Se piden voluntarios y nadie puede ir. Queda pendiente informar por correo a las personas que hoy no han asistido

 

Agradecimientos a un compañero por aportar papel.

Se hace un llamamiento a la implicación en la transmisión y gestión de la información. Para que todos estemos más pendientes de transmitir informaciones relevantes para la Asamblea.

Se adelanta que la Marea Verde está consolidando la agenda para el nuevo curso. Ésta pretende incluir huelga de al menos 48 horas y lucha en las clases con desobediencia civil.

Print Friendly, PDF & Email
Share

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)