Jul 162013
 

Asamblea Popular de Fuenlabrada 15M

28 de Junio de 2013

  

0. Desahucios

CASO 1: Familia de 9 personas, un cónyuge tiene la posibilidad de trabajar en el extranjero y la familia decide irse con él. Ante esta situación les es imposible mantener la hipoteca de la casa. Tampoco pueden venderla puesto que el precio de mercado no sería suficiente para sanar la deuda. Pretenden la dación en pago. A día de hoy la familia no ha dejado de pagar la hipoteca. Se les remite al Espacio Antidesahucios.

 

1. La Coordinadora de afectados por el desempleo

Celebró su reunión constitutiva el sábado 15 de junio. La primera reunión será el sábado 29 de junio, a las 18:00 horas, en C/ Montera 10-12, planta 5, puerta 2. Esta primera reunión se centrará en la organización de la propia Coordinadora.

Tanto la Coordinadora como sus reuniones están abiertas a la máxima participación posible. Desde la Asamblea Popular de Fuenlabrada asistirá al menos un compañero; se insta a una mayor participación. Para los asistentes, se quedará en los tornos de la estación de tren Fuenlabrada Central a las 17:15.

La Coordinadora ya ha llevado a cabo una acción, una manifestación por Vallecas el jueves 27 de junio; en la cual participaron varios colectivos que tienen intención de formar parte de la Coordinadora.

Se plantea una nueva manifestación el 18 de julio, a falta de definirse en la reunión del 29 de junio. El Bloque Unitario está al corriente de esta posible acción y queda a la espera de su consolidación para proceder al apoyo.

 

2. Convocatoria manifestación “Ruta por los Bancos”

Se informa de que el martes 2 de julio se realizará una protesta, en sucursales de bancos donde varios vecinos afectados por situaciones de desahucios y de impago tienen su hipoteca. La protesta se realizará en Fuenlabrada comenzará en la puerta del Ayuntamiento a las 9:00.

 

3. Próximo Pleno en el Ayuntamiento que se celebrará el jueves 4 de julio. Asistencia y posibles acciones desde la Asamblea.

Estaba previsto que se expusieran los resultados de la consulta por la Sanidad Pública. No podrá ser por problemas con los plazos de notificación. El tema queda pasado por registro para el primer pleno de septiembre.

 

4. Lectura del comunicado del “Llamamiento a la Unidad”

Para poder enviarlo al periódico Madrid 15M se nos informó de que se excedía en caracteres. Es preciso nuevo consenso de la versión abreviada.

Tras leer el comunicado se comenta:

  • El rescate a los bancos se menciona de manera poco explícita. Habría que explicitar directamente que la deuda privada la han convertido en pública.
  • Habría que hacer mayor mención a la sanidad y la educación gratuitas.
  • Habría que mencionar el problema que supone que el mercado y los propios bancos que conceden las hipotecas daten las viviendas.

Se está de acuerdo en que es preciso un comunicado general y que no hay espacio para indagar todos los problemas mencionables al detalle. No obstante, se decide incluir una mención a la conversión de la deuda privada en pública, considerándose que el tema no está lo bastante incluido.

 

5. Al Abrigo

Presenta un comunicado para solicitar nueva  reunión con Robles e iniciar campaña de lucha por la transparencia de las gestiones del centro, recuperación de servicios, etc… Pide apoyo y difusión.

Se informa de que, después de las quejas a la dirección y los acontecimientos ocurridos con motivo del día de puertas abiertas, durante un par de días se ha notado mejoría en la cuantía de la comida (que no en su calidad). Parece que existe cierta intención por parte del gerente de acercarse a los usuarios; sin embargo, se sigue constatando falta de implicación real en los problemas que acusan los usuarios.

Se lee el comunicado y la Asamblea se muestra conforme. Se constata que el escrito reclama mediación entre los usuarios y la gerencia (no está clara la posición de los trabajadores como grupo). Se comenta que podría ser más interesante hacer una petición de auditoría por parte del Ayuntamiento a la asociación CRISOL (gestora del centro). En este caso, la Asamblea podría posicionarse como parte en la petición. La Asamblea se muestra conforme con esta última idea.

El comunicado pide una reunión donde expresar personalmente las quejas sobre la gerencia de CRISOL y la petición de auditoría. En esta reunión se reclama la presencia de:

  • Ayuntamiento
  • Gerencia de Al Abrigo
  • Usuarios de Al Abrigo
  • Trabajadores de Al Abrigo
  • Asamblea 15M de Fuenlabrada

Se habla de dos maneras de entregar el comunicado: mediante el cauce formal o directamente a Manuel Robles, como Alcalde de Fuenlabrada. El cauce formal es más lento, pero la acción pasa por registro. Se decide entregárselo directamente a Manuel Robles, pues el valor tiempo tiene más peso.

Se decide presentar el comunicado y no hacer medidas de presión hasta constatar dejadez u oposición por parte del Ayuntamiento.

 

6. Se informa

 

6.1. Una Estudiante italiana vendrá a informarse y entrevistar a la Asamblea el martes 2 sobre las 12:00.

Se le ha pedido que venga antes para presenciar la Ruta por los Bancos prevista para el mismo día a las 9:00. Confirma que puede asistir en torno a las 10:00.

Se interesa especialmente por la labor de comunicación, por lo que el compañero encargado se encargará de atenderla. Se solicitan más voluntarios para ser entrevistados; nadie muestra interés.

 

6.2. Valoración de la Manifestación de Fontarrón.

Asistieron en torno a 300 personas. Fue una oportunidad para consolidar lazos.

Asistieron As. de Desempleados de Vallecas, Asamblea de Desempleados de San Blas, Madres contra la Represión, Asamblea de Desempleados de Sol y Asamblea 15M Fuenlabrada.

Desde Fuenlabrada sólo asistieron 3 personas; se aprovecha la oportunidad para hacer un llamamiento al compromiso con el desempleo. Se expresa la dificultad de movilizarse por motivos económicos. Se anima a la desobediencia civil.

 

6.3. Pasada reunión de la Plataforma Ciudadana.

El tema principal fue la preparación de jornadas con colectivos-asociaciones sobre la reforma de la administración local.

Se expresa la importancia de pensar y proponer otros temas de trabajo para que la reuniones no estén centradas en una sola iniciativa. La Asamblea expresa su acuerdo.

Desde aquí, se proponen como temas de trabajo:

  • Desempleo
  • Transporte público gratuito; transporte público gratuito para desempleados
  • Los temas de trabajo de la Asamblea: desahucios, desempleo, participación ciudadana.

Se consensúa proponer como temas aquellos que ya trabaja la Asamblea: desahucios, desempleo y participación ciudadana.

 

6.4. Pasada reunión del Bloque Unitario.

El tema principal de la reunión fue la valoración del propio Bloque Unitario y la necesidad de su existencia.

Se expresaron diferentes opiniones sobre la situación actual del Bloque y la necesidad de mejora. Se decide hacer una análisis más extenso, para lo cual se convoca reunión el 19 de septiembre a las 19:00 en el Local de Gráficas de la Sede de CNT en Tirso de Molina, nº 5.

En esta reunión se tratará:

  • Futuro y relanzamiento del Bloque
  • Objetivo principal del bloque
  • Puntos concretos de lucha
  • Organización del blog.

Se hacen algunas comunicaciones referentes a la Coordinadora de Desempleados, ya comentadas en la Asamblea.

 

6.5. Grupo Marte anula la asamblea preparada en su centro de trabajo.

El motivo es que el empresario ha sacado todo el material.

Grupo Marte si se está reuniendo con el grupo Hoy por Ti.

 

6.6. Asistencia próximas reuniones

Bloque Unitario: 19 de septiembre.

El Sur se Mueve: no hay reuniones previstas

APM: domingo 30 de junio, 18:30 en el Parque del Retiro, parte trasera del Palacio de Cristal. No hay voluntarios.

Plataforma Ciudadana: 16 de septiembre.

 

7. Periódicos Madrid 15M y entrega de libros

La Avanzada no pedirá bonos en julio y agosto. Se consensúa asumirlos desde la Asamblea.

Se hace entrega de los libros.

 

8. Varios

8.1. Se hace saber que las ayudas de la Comunidad Europea para combatir el empleo juvenil se utilizará exclusivamente para créditos a las PYMES, créditos que gestionará la banca privada.

8.2. Se hace una petición para investigar la siguiente información: un colegio de abogados está preparando una ILP que podría resultar de interés. Queda pendiente.

Print Friendly, PDF & Email
Share

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)