Ago 212013
 

Asamblea Popular de Fuenlabrada 15M

Acta 16 de agosto de 2013

 

0.    Desahucios

0.1.       CASO 1: una compañera que está en negociaciones con el banco para intentar reducir la letra de la hipoteca, comenta que la propuesta del banco es peor que el actual contrato.

Se le aconseja que no firme ninguna propuesta que le resulte perjudicial.

La pareja sentimental de esta compañera es reticente a recurrir a la Asamblea. Aun así, desde la Asamblea se le insta a ir al Espacios Antidesahucios a asesorarse simplemente. Se le informa de que el Ayuntamiento dispone de la Oficina del Consumo, donde también pueden ser asesorados si lo prefieren.

 

1.    Desempleo

1.0.       Coordinadora de Desempleados.

Se comienza por informar sobre la última reunión de la Coordinadora el pasado viernes 9.

La asistencia no fue muy numerosa. Participaron Asamblea de San Blas, Asamblea de Fontarrón, Plataforma Laboral Alternativa y la Red de Solidaridad Popular (CERIME, Plataforma Hoy por Ti, IU, Frente Cívico).

Se comenta que la presencia de la Plataforma Hoy por Ti (dentro de Red de Solidaridad Popular) llama la atención. Un compañero tiene dudas sobre si están en conocimiento de su implicación en la Coordinadora de Desempleados.

La reunión no dio lugar a tratar todo el orden del día.

El manifiesto ha sido aprobado por varios colectivos, otros siguen en el proceso. La Asamblea de Fontarrón es partidaria de dejarlo de lado y centrarse en el trabajo de barrio.

Hubo acuerdo sobre darle énfasis al trabajo en los barrios e impulsar la participación de más colectivos en la Coordinadora.

La Asamblea de Fontarrón realizará una acción por un trabajo digno y en contra de la reforma laboral consistente en ir disfrazados representando profesiones, con cartelería. Será el sábado 24 en el Retiro. Invita al resto de colectivos a sumarse.

Un compañero aprovecha el punto para comentar que la participación de IU (dentro de Red de Solidaridad Popular) en la Coordinadora es discutible; puesto que sus acciones como partido no han demostrado un compromiso serio contra la reforma laboral, más bien todo lo contrario.

Se comenta que la Coordinadora se plantea desde un inicio como inclusiva, donde tienen cabida todos los colectivos que realicen lucha activa y directa para-con la situación laboral de este país y que se adhieran al manifiesto. Desde ahí, el colectivo Red de Solidaridad Popular ha manifestado compromiso con el manifiesto.

Se aprovecha también para hacer llamamiento a que más compañeros de la Asamblea asistan a las reuniones de la Coordinadora.

1.1.       ¡Yo no cobro, yo no pago!.

Se hace una propuesta de cartel. El cartel es un dibujo que se puede encontrar en internet. La propuesta gusta y se consensúa su uso con la condición de intentar ponernos en contacto con el dibujante y pedirle su consentimiento.

Se piden ideas para la acción.

Se habla de centrar la reclama en un abono para desempleados, no en la gratuidad del transporte.

Se recuerda que en la asamblea anterior se propusieron varias ideas y se llegó a algún consenso:

Se lee el acta de la asamblea del 9 de agosto y se recuerda:

Se proponen varias acciones:

  1. Una campaña instando a usar el transporte público en los términos mencionados durante un día concreto.
  2. Una concentración en la Consejería de Transporte, infraestructura y vivienda de la Comunidad de Madrid (C/ Maudes, 17. Metro Cuatro Caminos y Ríos Rosas). En esta concentración se leería un comunicado ya elaborado.
  3. Hacer la concentración en la Consejería de Transportes, llegando todos mediante transporte público sin abonar el billete.

Se consensúa preparar la opción 3. Para la cual surgen varias ideas:

  • Quedar todos los manifestantes en la misma boca de metro y entrar juntos.
  • Que cada cual salga desde el punto que le parezca conveniente y salir todos por la misma boca de metro.
  • Que cada Asamblea y grupo se organice para establecer estaciones de metro por donde “colarse” y vernos todos en la estación de salida.
  • Ir a la concentración y tras la lectura del comunicado “colarnos” todos juntos haciendo un recorrido en metro hasta Sol.

Se consensúa preparar la acción para octubre. Queda para trabajar las ideas antes mencionadas.

Se abre debate sobre cómo evitar o conseguir que la represión policial sea la menos posible. El debate ronda las posibilidades mencionadas en la asamblea anterior y referenciadas arriba. De nuevo hay argumentación a favor y en contra de cada opción.

Nacen nuevas ideas:

  • El día del transporte gratuito, instando a la desobediencia de forma individual. A la que se comenta que a la gente le cuesta más tomar medidas de desobediencia civil cuando se ve sola.
  • Hacer coincidir la iniciativa con una huelga de transportes.
  • Incorporarla a las manifestaciones del 28 de septiembre (Jaque al Rey) y 5 de octubre (Por un proceso constituyente). A la que se comenta que necesitaríamos preparar la acción con mucha prisa.
  • Combinar el día del transporte gratuito y la concentración ya consensuada.
  • Entrar y salir por bocas de metro distintas, organizados en grupos y asambleas.
  • Juntar todas las ideas anteriores.

Se consensúa trabajar todas las ideas surgidas hasta ahora el próximo miércoles día 21 en el Grupo Único, y traer una propuesta concreta a la asamblea del viernes 23.

El compañero que hizo en su día un manifiesto que se envió a la Consejería de Transporte, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid (manifiesto que se decidió usar en esta nueva acción), comenta que tiene la contestación de la Consejería y que puede elaborar otro manifiesto más adecuado. Así se queda la propuesta.

Se decide llevar la propuesta a la APM y buscar otros colectivos interesados en participar. Se propone llevarla a la reunión preparatoria de la manifestación por un proceso constituyente (2 ó 3 de septiembre).

1.2.       Invitación de colectivos a la Coordinadora de Desempleados.

Este punto no se trató.

1.3.       Apoyo a la acción propuesta por la Asamblea de Desempleados de Fontarrón.

Desde la Asamblea se opina que la acción no va a tener mucha visibilidad ni repercusión. Un compañero expresa no estar de acuerdo con acciones que incluyan disfraces o actividades lúdicas.

Finalmente, la acción parece no convencer demasiado y se decide no participar.

 

2.    Fiestas de Fuenlabrada: campaña prevista. Cartel y bando. Protesta por el presupuesto para las fiestas.

No ha venido la compañera encargada del bando y el cartel. Quedan las informaciones pendientes.

Falta averiguar el presupuesto total para las fiestas. Se comenta que los presupuestos se van haciendo públicos en pequeñas partidas, según se van aprobando gastos por parte del Ayuntamiento.

Se comenta que si no se consigue averiguar el presupuesto total habría que denunciar la opacidad y la falta de transparencia.

Otra idea es analizar si hay delito, cotejando gastos de distintos años.

Se piden voluntarios para indagar. Se ofrecen dos personas. Un compañero que ya ha hecho indagaciones da ideas para seguir con el trabajo.

 

3.    Informe sobre la reunión del jueves 15 sobre cláusulas abusivas.

No está el compañero que asistió a dicha reunión. Se pasa el punto.

 

4.    Debate sobre el texto propuesto por las Asambleas Populares de la Concepción, la Elipa y San Blas/Canillejas.

Son pocos los compañeros que han leído y trabajado el texto.

Por otro lado es necesario dar informaciones que no estás en el orden del día. Se decide pasar el punto y modificarlo por:

4     (a). Informe sobre la asamblea convocada en Sol el domingo 11 por el inminente cambio de titularidad de los dominios en internet que utiliza el movimiento.

A la asamblea asisten representantes de asambleas de barrio así como vecinos de Sol.

Un miembro de 15Hack, que se identifica como tal pero habla en nombre propio y no por el grupo, explica la situación con los dominios de internet (tomalaplaza, tomalosbarrios, takethesquare).

Actualmente la titularidad la tiene la asociación ALABS, formada por tres activistas pertenecientes a 15Hack. En su momento se estimó necesaria la utilización de espacios cibernéticos propios y estás personas asumieron la responsabilidad de ser titulares para que esto pudiera producirse rápidamente.

Después de dos años estos compañeros han decidido que no pueden asumir más esta responsabilidad. Después de un año requiriendo este cambio de titularidad, dan como fecha límite para que este se produzca el 1 de septiembre, o se darán de baja sin más.

Ante esta situación, La Asociación de Amigos del Café y las Computadoras se ofrece para coger esta titularidad. Esta asociación está destinada a la defensa del software y el hardware libre; tuvo su mayor actividad entre 2004 y 2007, actualmente no está en activo. Dos de sus miembros son activistas del 15hack.

15hack hace las gestiones pertinentes para el traspaso y envía una correo de aviso del cambio a los usuarios (las asambleas). Dicho correo es el que motiva la convocatoria a reunirse en Sol para tratar el tema.

La mayoría de los asistentes muestran desacuerdo por la decisión tomada y expresan molestias con la situación:

  • La principal queja es el avisó de una decisión ya tomada, sin que se haya implicado a las asambleas afectadas en la misma.
  • Por otro lado, provoca cierta desconfianza que los implicados no asistan a la reunión (a lo que se contestó que están fuera del país).
  • Varios compañeros denuncian que había gente conocedora de la problemática, que han intentado implicarse con correos a 15hack sin recibir respuesta.

Ante este ambiente inicial, el compañero de 15hack comenta que está alternativa de titularidad sería temporal, trasladando el debate a las asambleas en septiembre.

El ánimo no varía mucho y se inicia debate sobre los principios éticos del 15M y si esta decisión está en consonancia con ellos. El debate resulta confuso a veces, se dan información que no son bien entendidas. Del mismo nacen propuestas muy dispares:

  • Que personas que ya se han presentado voluntarias cojan el relevo de la titularidad.
  • Que personas de cierta edad se propongan voluntarios para ser titulares, puesto que están exentos de algunas de las responsabilidades que implica.
  • Crear un grupo de trabajo que tenga CIF y que ellos tenga la titularidad.
  • Que la titularidad los sustente otro dominio.
  • Crear una asociación que se llame 15M, Amigos del 15M… donde todos los activistas que quisieran podrían ser socios.
  • Aceptar la propuesta de Amigos del Café y las Computadoras de manera temporal y trabajar el debate en los barrios a partir de septiembre.
  • Pedir a los actuales titulares que paren el traspaso y nos den 2 meses más, bajo promesa de presentar una propuesta firme en esos dos meses.
  • Crear un grupo facilitador que trabaje el tema hasta septiembre y que vuelque las propuestas a la APM.
  • Usar la Asamblea Sol como espacio de reunión hasta septiembre.

La propuesta consensuada fue crear un grupo de trabajo que se encargara del tema hasta la primera reunión de la APM en septiembre y utilizar la Asamblea Sol como espacio para seguir debatiendo. La primera acción del grupo de trabajo sería pedir a los titulares un par de meses; y si no aceptan, buscar voluntarios que cojan la titularidad como medida temporal.

La compañera que asistió a la reunión comenta que el acta está en http://madrid.tomalaplaza.net/2013/08/14/acta-de-la-asamblea-general-de-sol-del-11-de-agosto-agsol/

Pero que en su opinión, y la de otros compañeros que han emitido correos al respecto, no está bien tomada ni refleja las intervenciones propiamente.

 

La Asamblea de Fuenlabrada debate sobre la información y decide seguir asistiendo a las sucesivas reuniones en Sol con las siguientes propuestas:

  • Estamos de acuerdo con el consenso de la reunión (formar un grupo de trabajo que trate el tema hasta poder llevarlo a la APM en septiembre).
  • Si los actuales titulares no consiente en aplazar la decisión un par de meses para tomar una medida estable entre todas las asambleas implicadas, pedirles un mes para traspasar la titularidad a voluntarios particulares (como medida temporal) y poder hacer el aviso que marca la Ley.
  • Si los actuales titulares no consienten en esto tampoco, la propuesta es que los voluntarios se hagan socios de la Asociación Amigos del Café y las Computadoras. Solventar así el problema del apagón y trabajar una medida estable a partir de septiembre.

 

5.    Campaña “A cada cerdo le llega su San Martín”

Un compañero comenta que se ha informado sobre algunas prácticas anti-represivas y que habría que pensar en ir llevando ya la propuesta a otros grupos para trabajarla de manera colaborativa.

Se debate sobre compartirla ya o concretar la un poco antes. Se argumenta que siendo más concreta el proceso de construcción es más rápido. Por otro lado, se argumenta que necesitamos apoyo de gente que haya tenido más contacto con estas prácticas, por lo que sería conveniente ir convocando a grupos.

Se consensúa empezar a enviar correos invitando a los colectivos a asistir a la próxima reunión de la APM y a sumarse a la propuesta; así como ofreciéndonos para ir a explicarla.

 

Se da por finalizada la asamblea sin terminar el orden del día por falta de tiempo.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Lo siento, ahora mismo los comentarios están cerrados.