Sep 062013
 

Asamblea Popular de Fuenlabrada 15M

Acta 23 de agosto de 2013

0. Desahucios

CASO 1: caso conocido. La vecina que estaba en negociaciones particulares con el banco porque su pareja no es partidaria de la participación de la Asamblea comenta novedades. Ha firmado un crédito personal que cubre la deuda de las letras impagadas. Este sube el valor de la letra en unos 30 euros mensuales. El valor del préstamo supera las letras impagadas, sin embargo los beneficiarios no podrán disponer de efectivo; la cuantía sobrante se queda como fondo por posibles impagos.

1. Información manifestación del domingo 18 en Leganés.

El pasado 15 de agosto un grupo de media docena de personas que surgieron de la caseta del PP (en las fiestas de Leganés), agredieron y se ensañaron con Luis G., veterano activista de los movimientos sociales de la localidad. Este se encontraba poniendo carteles denunciando el caciquismo en la concesión de las casetas de las fiestas de la localidad de Leganés.

Con motivo de denunciar estos hechos se convoca concentración delante de la caseta del PP a las 20:00 el pasado domingo 18.

Nos reunimos unas 100 personas de diferentes localidades. La jornada transcurrió con normalidad, se gritaron consignas y se manifestó el descontento popular. La policía estuvo presente, sin más incidencias. Se cerró el acto con un discurso explicativo de los hechos por parte del afectado, con el que disolvió la concentración. La gente se marchó con lentitud, pero sin oposición a la decisión del afectado de disolver el acto.

2. Información sobre la Asamblea General Sol realizada el domingo 10.

El punto a tratar es el cambio de titularidad de dominios de internet.

Hubo menos Asambleas que la vez anterior. Asistieron unas 20 personas.

Asistió otra representante de 15Hack diferente al de la reunión anterior, quien explicó que los titulares actuales viven en el extranjero y era muy difícil contactar con ellos. Así mismo, comentó que 15Hack sacaría un comunicado sobre el asunto dado la transcendencia que había suscitado y las críticas recibidas.

Una Asamblea vuelve a manifestar problemas técnicos para contactar con 15Hack.

Somos una de las dos Asambleas que traen posición. La Asamblea de Carabanchel se posiciona depositando la responsabilidad en 15Hack.

El consenso tomado fue asumir el cambio de titularidad a Amigos del café y las computadoras de manera provisional, abriendo dicha asociación a todo el mundo que quiera ser socio a partir de octubre.

Después de estas informaciones, el compañero que asistió a la reunión comenta la impresión de que Asamblea General Sol no actúa como asamblea de barrio, sino que intentan ejercer funciones de portavoz. Comenta también que en la reunión manifestó nuestra negativa a que sean el órgano representativo.

Esta impresión es ratificada por otros compañeros de la Asamblea que han tenido contacto con la Asamblea General Sol.

Comunicación queda encargada de recordar a la APM la necesidad de tratar el tema de dominios en la próxima reunión.

Se decide no asistir a la próxima reunión sobre el tema en la Asamblea General Sol, puesto que se prevé reiterativa.

3.    Propuesta de texto para la campaña “Yo no cobro, yo no pago”.

Se lee el texto.

Se comenta que es muy largo.

Se propone resumir la línea histórica donde se explican las acciones que nos han traído hasta aquí, dejando estas en las más generales.

Se propone utilizar sólo cifras de la Comunidad de Madrid, ya que puede ser un poco confuso mezclar las madrileñas con las estatales.

Se consensúan ambas propuestas.

Se consensúa concretar más la campaña en el Grupo Único y llevarla a la asamblea del viernes.

Sobre el cartel de la campaña, se informa que el autor del grafismo da permiso para su uso, le gusta la idea y quiere que su firma permanezca.

Se aprovecha el punto para comentar que la Asamblea de Desempleados de Sol informa sobre una acción parecida. No se sabe quién la convoca. Hay una reunión sobre el tema el jueves 5 de septiembre a las 19:00 en el local de Ecologistas en Acción.

Se consensúa asistir e informarnos.

4.    Acción fiestas patronales 2013

4.1 Debate sobre el presupuesto.

En la última reunión del Grupo Único de trabajo, miércoles 21, surgió un debate sobre los gastos e ingresos en las fiestas que se ha querido trasladar a la Asamblea.

Hay opiniones que dicen que todo lo que el Ayuntamiento gasta en las fiestas, lo recupera por medio de licencias y demás ingresos.

En contra se manifiesta que esto no es posible. Que los ingresos son las licencias y las cifras de gastos que manejamos son muy grandes como para ser cubiertas.

La opinión general es que no es posible recuperar todo lo gastado. No obstante, es imposible conseguir datos fidedignos y nadie puede saberlo a ciencia cierta.

Vuelve a surgir el debate sobre los toros y su idoneidad. Se recuerda el consenso sobre que la acción iría en contra de los presupuestos y su opacidad, y en pro de unas fiestas alternativas, más sociales.

4.2 Bando.

Se lee el bando. Está abierto al final para terminarlo.

Se sugiere hacer una alusión más explícita a fiestas sociales y alternativas y a la transparencia.

Se consensúa.

Un compañero aprovecha el punto para invitarnos a todos a preguntar masivamente por los presupuestos a través del Facebook del Ayuntamiento. Comenta cómo lo ha hecho él y las respuestas vagas e inclusas del Ayuntamiento.

4.3 Cartel.

Se enseña.

Queda por definir la parte central. Debía completarse con el presupuesto total, dada la dificultad para conseguirlo se pregunta por qué podríamos sustituirlo.

No salen respuestas claras, se deja para el Grupo Único.

5.    Información sobre la Acción “A cada Cerdo le llega su San Martín”.

Se lee la redacción de la propuesta que fue mandada a la APM.

Se pregunta si invitar a los Sindicatos a participar. La opinión general es que de momento se invite sólo al 15M y movimientos sociales.

Se pregunta si pedir permiso para la concentración-manifestación. Se comenta que no tiene mucho sentido. La Asamblea decide no pedir permiso; no obstante, como la propuesta está enviada, no se deja muy cerrado el punto ya que la idea es construir la acción entre todos los colectivos implicados.

Sobre el contenido, se comenta que podría ser el proceso constituyente.

Queda claro que tiene que ser una convocatoria abierta a toda la ciudadanía. Por lo que hay que combinar tácticas de defensa individual con tácticas de resistencia colectiva.

Se hace hincapié en mantener el carácter no-violento y tener previsto protocolos de actuación para el caso de que algún grupo violento rompiera la tónica general.

6.    Varios.

6.1 Propuesta de orden de trabajo para el Grupo Único.

Se propone hacer una agenda con todas las propuestas de trabajo, e ir actualizando con los consensos de la Asamblea.

Se menciona que está todo registrado en el acta. A lo que se añade la posibilidad de que el acta no se suba a tiempo.

Finalmente se consensúa tomar nota no formal, en todas las asambleas, de los trabajos pendientes para el Grupo Único. Y llevar al Grupo Único la elaboración de la agenda.

6.2 Un compañero informa de que el colectivo Marea Ciudadana está “repensándose”, y de que igual (como parte implicada) deberíamos tomar parte.

Existe una propuesta del Campamento Amigo para organizar algo a principios del año.

6.3 Una compañera menciona que la semana entrante se empieza a trabajar la propuesta del Bloque Social con los colectivos interesados.

Se comenta que habría que debatir ya el asunto.

Se decide llevar el debate a la asamblea del 6 de septiembre.

6.4 Se menciona también que hay que trabajar y debatir nuestra posición como Asamblea ante las dificultades de titularidad de dominios. Hay que trabajarlo antes de la reunión de la APM.

Se decide llevarlo a la asamblea del 30 de agosto.

Una compañera se ofrece para contactar con Legal Sol e informar sobre las opciones disponibles.

6.5 Se recuerda que este domingo día 25 hay reunión de la Coordinadora 25S a las 18:30 en el Retiro.

Se decide ir.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Lo siento, ahora mismo los comentarios están cerrados.