Sep 302013
 

Asamblea Popular de Fuenlabrada 15M

Acta del 20 de septiembre de 2013

 

0. Desahucios

CASO 1: caso conocido. Una vecina cuyo piso está pendiente de subasta. En el banco le dicen que debe tratar el asunto con el juzgado. También le dicen que debe disponer de abogado y procurador para negociar un alquiler social. Se le aconseja que todo lo que le diga el banco lo pida por escrito. Aunque el gasto de un abogado privado es excesivo para ella, no tiene derecho a uno de oficio por nivel de ingresos. Queda pendiente contactar con una abogada sensible al tema que podría presentar una solución.

0.1 Sistema de trabajo para desahucios.

Una compañera propone que la Asamblea debería disponer de la lista de contactos del Espacio Antidesahucios con intención de hacer una difusión y comunicación mucho más rápida con los casos de desahucios. Comenta que se debe instar a los afectados a participar e implicarse activamente en los casos de los compañeros.

Se comenta que con el nuevo funcionamiento del Espacio Antidesahucios, acordado en la asamblea anterior (13/09/13), es probable que se genere más empoderamiento y se empiece a ver más implicación por parte de los afectados.

Se abre discusión sobre la Ley de Protección de Datos y su aplicabilidad.

  • Se comenta que sería necesario pedir consentimiento escrito, informando del uso que se dará a esos datos.
  • Se comenta que, al no ser la Asamblea persona física ni jurídica, no tiene mucho sentido que nos preocupemos por la Ley de Protección de Datos.
  • Toda la Asamblea está de acuerdo en que se debe dar un trato ético e informado, y que el afectado que dé sus datos voluntariamente tiene que saber para qué se van a usar.

Un compañero aprovecha para hacer una propuesta diferente. Comenta el funcionamiento de otro grupo de vivienda:

Recogen datos de contacto así como información sobre la disponibilidad de cada persona. En función de esta, presionan más o menos al afectado para que se implique en casos amigos. La difusión principal se hace creando eventos en Facebook.

Se comenta que estar pendiente de la idiosincrasia de cada uno requiere un volumen de trabajo importante. Se piensa que no somos gente suficiente para ello.

Se recuerda que ya se pusieron unas mesas para pedir colaboración con la Asamblea y no surtió mucho efecto.

Finalmente se consensúa:

  • Disponer de una lista de afectados por procesos de desahucios en el correo de la Asamblea para agilizar la comunicación cuando se precise ayuda. Se pedirá los datos de contacto en el Espacio Antidesahucios, informando siempre de que dichos datos será utilizados únicamente para informaciones sobre vivienda y desahucios (a no ser que el afectado manifieste explícitamente su interés en recibir información de la Asamblea).
  • Crear eventos en Facebook para las movilizaciones por cuestiones de vivienda.

 

1. Financiación de la Asamblea

Una compañera expone su Propuesta de mesa recaudatoria. La propuesta consiste en poner una mesa para recaudar. Al no estar más elaborada, se incluye en el punto general y se empieza a hablar de cómo financiar la Asamblea.

Se comenta que este debate es antiguo, y que ya se propusieron varias ideas como:

  • Crear una cuenta corriente en un banco. A lo que se argumentó que es paradójico utilizar los servicios de aquellas entidades contra las que luchamos.
  • Pedir dinero no da buena imagen. Puede favorecer que la ciudadanía piense que somos “más de lo mismo”.
  • Hay personas que se manifestaron en contra de vender cosas.

En el debate de hoy surgen las siguientes ideas:

  • Mesa recaudatoria
  • Hucha en bares/comercios
  • Recurrir a la banca ética
  • Iniciativa del Comercio Amigo. Se recuerda esta iniciativa que ya tomó la Asamblea y que está siendo seguida por tres comercios. Se comenta que el sistema debe ser el trueque; cambiando publicidad o tiempo… por los enseres del comercio amigo. Esta opción es bastante acogida; se opina que es una manera de alejarnos del capitalismo al no usar dinero.
  • Se propone mezclar la iniciativa Comercio amigo con otras formas de conseguir dinero líquido. Se argumenta que, lo más probable, es que acabemos necesitando dinero.
  • Se opina que la caja de resistencia suele cubrir nuestras necesidades, y que sólo habría que complementarla con acciones puntuales de recaudación para momentos del año en los que la actividad (y por lo tanto la necesidad) sea mayor.
  • Idea de acción recaudatoria puntual: mesa/caseta en las fiestas patronales.
  • Hacer un anuncio en la radio llamando al donativo.
  • Se propone hacer la Asamblea itinerante, de manera que sea más visible por distintos barrios y la caja de resistencia pueda beneficiarse de esta visibilidad.
  • Potenciar que los bonos del periódico Madrid 15m sean asumidos por comercios, descargando así la caja de resistencia. Esta idea trae controversia. Un compañero expresa que dar los periódicos gratis favorece la difusión y nos ha dado buena imagen hasta ahora, y bloquea la propuesta. Se recuerda que los periódicos son repartidos gratuitamente a los transeúntes por la Asamblea, hasta ahora no se han regalado bonos a comercios; los comercios que reparten periódicos se hacen cargo del coste. No se entiende el bloqueo. A parte de la controversia, la opción tiene bastante acogida.
  • Se suma a la propuesta anterior potenciar que los comercios que se queden con bonos de periódicos aporten un poco más que el coste de los mismos.
  • Vender artículos del 15M (camisetas, chapas…).
  • Poner un cartel en las asambleas explicitando lo que la Asamblea necesita en cada momento, para que quien pueda lo aporte. Esta idea también tiene mucha acogida.

Se consensúa poner un cartel en las asambleas explicando necesidades.

Queda para trabajar en el Grupo Único la propuesta de Comercio amigo. Se debe concretar cómo se va a establecer el trueque.

También queda para trabajar en el Grupo Único la reflexión y reformulación sobre el resto de propuestas, por ser muchas para tratarlas una a una.

 

2. Coordinación con colectivos a nivel local

Se recuerda que se escribió un manifiesto llamando a la unidad y no se están llevando a cabo acciones que apoyen ese manifiesto.

Se comenta que sí hay cierta colaboración con otros colectivos de Fuenlabrada. Que hemos asistido y difundido actos de otros colectivos.

Se insiste en que, podemos ir a algún acto, pero no preparamos acciones conjuntamente. Para la campaña de las fiestas podríamos haber involucrado a alguien más, hay más de un colectivo en acuerdo con lo que se planteaba.

Se comenta que, como ya se manifestó por consenso, todos estamos de acuerdo en colaborar con otros colectivos, pero que somos diferentes (no vamos a estar de acuerdo en todo) y es importante mantener nuestra idiosincrasia. La fórmula sería colaborar preparando acciones puntuales con contenido común a todos (reuniones, logística, trabajo práctico…). Esta parece la idea más acogida.

Se comenta en la importancia de hacer bloque frente al Ayuntamiento.

Queda para concretar la propuesta en el Grupo Único.

 

3. Propuesta Toma tu Ágora:

Se resume la propuesta. Se puede encontrar completa en:

http://difusion15m.vv.si/2013/09/18/info-toma-tu-agora-19oglobal/

Se argumenta que estamos llenos de trabajo y no tenemos tiempo para implicarnos.

Se opina que las Ágoras no son un elemento muy útil, que ya hacemos muchas asambleas dentro del movimiento y no se entiende qué beneficio vamos a sacar de hacer asambleas extraordinarias dentro de una manifestación. Se contraopina que las Ágoras están dirigidas a la población no-movilizada, que no son asambleas al uso, son espacios de debate para potenciar la participación de personas que no conocen el sistema asambleario de cerca.

Se argumenta que es difícil que la gente vaya a una manifestación para quedarse al Ágora.

Se comenta que la experiencia de Ágoras pasadas fue muy positiva y si había asistencia.

Por otro lado, no se entiende muy bien que dediquemos tantos esfuerzos a hacer un Ágora en Madrid, cuando la gente en Fuenlabrada tampoco está movilizada. Una propuesta sería llevar las Ágoras a los barrios.

Finalmente se consensúa asistir a la manifestación del Octubre Global y participar en las Ágoras ya preparadas, pero no elaborar un Ágora propia.

 

4. Propuestas de recogida de alimentos / comedor social.

La compañera que ha hecho la propuesta explica: hablando con vecinos le han mencionado que hay mucha gente pasando hambre y que haría falta un comedor social.

Se comenta que gestionar un comedor social es muy complicado (se precisa local, a lo mejor habría que pedir subvención…) Se propone a la compañera que haga la propuesta a una cooperativa local.

Se empieza a hablar de un banco de alimentos.

Se propone empezar con una mesa de recogida de alimentos no perecederos.

Un compañero informa que a lo mejor es posible disponer de un local. También se comenta que las juntas de vecinos pueden ser un buen apoyo para el local.

Se informa de que la Plataforma Hoy por Ti ya lo intentó y tuvo que dejarlo una vez en marcha. Tenemos que tener claro antes de empezar que tenemos capacidad para gestionarlo, no se puede jugar con el pan de la gente. Hay que tener en cuenta que se necesita mucha logística que, en un principio no tenemos.

También se propone hacer un huerto. Hay varios comentarios sobre experiencias cercanas y varias muestras de apoyo a la iniciativa.

Se comenta que, no tendríamos que darnos el “no” nosotros solos, que podríamos mirar la manera de simplificar la idea para no necesitar tanta logística.

Se consensúa hacer un grupo de trabajo específico, que concrete la propuesta y la haga más realista. Esto se hará el próximo miércoles 25 en la reunión del Grupo Único.

 

5. Informaciones

5.1 Reunión taller de vivienda (18 de septiembre)

No hay compañeros del grupo de trabajo en la asamblea. La información queda pendiente.

5.2 Asamblea en Al Abrigo (19 septiembre)

La asamblea se convoca para intentar hace otras jornadas de puertas abiertas.

Las jornadas se llevarán a cabo el 16 de noviembre de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:00.

Se cree que estas jornadas son un intento de volver a salvar una mala situación económica propiciada por una mala gestión. No se sacó ningún dato claro sobre cuantas u otras cuestiones relativas a la situación del centro.

5.3 Reunión Bloque Unitario (19 septiembre)

Estábamos representados 6 colectivos, todos sindicatos menos nosotros.

Sobre los objetivos y el sentido del Bloque Unitario se expresan dos posiciones:

  • Mantener el Bloque Unitario con el objetivo de alcanzar una convocatoria de huelga al margen de los sindicatos mayoritarios.
  • Mantener el Bloque Único como coalición fuerte que pueda dedicar mayores esfuerzos a luchas fundamentales. La primera lucha fundamental sería el desempleo, por la repercusión que tiene en el resto de luchas. (Esta es la posición de la Asamblea de Fuenlabrada).

Como objetivos a corto plazo, se propone formar parte de la movilización del 24 de octubre en protesta por el cambio en el sistema de pensiones. En caso de que esta participación fuera consensuada por los diferentes colectivos, se harían pegatinas y pancarta propia del bloque unitario.

Hay que llevar resolución para la próxima reunión, el jueves 3 de octubre a las 19:00 en el local de Gráficas, Tirso de Molina nº 5.

Se puede consultar el acta de la reunión en:

http://difusion15m.vv.si/wp-content/uploads/2013/09/Reunion-Bloque-Unitario-19-de-septiembre.pdf

Por cuestiones de tiempo, se decide dejar las decisiones que se plantean desde el Bloque Unitario para la siguiente asamblea, el 27 de septiembre.

5.4 Reunión Grupo de Trabajo 5-Oct (17 septiembre).

Se trabajaron dos ámbitos, acción y contenido-comunicación-difusión.

En el ámbito de acción se decidió que:

  • La acción tendrá dos partes. La primera es una manifestación desde Sol hasta Plaza de España. La segunda consistirá en acciones distribuidas. Se preparará un plan B a las acciones distribuidas por si no se consigue la afluencia necesaria.
  • Las acciones distribuidas se organizarán por medio del mapa de puntos clave.

En el ámbito de contenido-comunicación-difusión se decidió que:

  • Se da por cerrado el manifiesto.
  • Comienza la difusión en las redes. Se hará una campaña de hashtags en Twitter.
  • Se deja a las asambleas el peso de la difusión física.
  • Se prepara una nota de prensa y la difusión mediática.
  • Se piden diseñadores gráficos para hacer un mapa-plano con los puntos clave, que sirva para difundir e incentivar la acción.

Se recuerda que toda la información está en: titanpad.com/Mafia5O

5.4.1 Propuestas de acción para el 5-Oct

Se trae a la Asamblea la propuesta de acción que se trabajó en el Grupo único. Se consensúa, dejando abierta la posibilidad de que surjan más ideas.

5.5 Reunión Plataforma en defensa del Transporte Público (19 septiembre)

La persona que estuvo en esta reunión no asiste a la asamblea. Queda pendiente la información.

5.5 Reunión Sanidad.

La persona que estuvo en esta reunión no asiste a la asamblea. Queda pendiente la información.

 

6. Agenda

6.1 Sábado 21: Taller de dinamización de asambleas organizado por el grupo motor de Ágoras. http://difusion15m.vv.si/2013/09/19/taller-dinamizacion-21s-y-preguntas-para-las-asambleas/

No hay voluntarios.

6.3 Sábado 21: Coordinadora 25S, Plaza de Oriente, 11h.

Un compañero a lo mejor puede asistir.

6.4 Domingo 22: APM.

Se ofrece un voluntario.

6.5 Martes 24 a las 19;30: asamblea Plataforma contra los recortes en el CIFE (Avda. Las Provincias, junto al paro).

Se ofrece una voluntaria.

6.6 Martes 24 a las 19:00: Reunión preparatoria del 5Oct.

Se ofrece una voluntaria.

6.7 Miércoles 25 a las 18h: reunión grupo de trabajo taller de vivienda.

Se informa de la existencia de la reunión por si alguien más quiere participar.

 

7. Varios

7.1 Funcionamiento de la Comisión de Comunicación de la APM

La APM ha elaborado un borrador especificando funciones y protocolos de la Comisión de comunicación. Este borrador será tratado el próximo domingo.

Se puede encontrar el documento en:

http://madrid.tomalosbarrios.net/files/2013/09/Doc-funciones-C-Comunicaci%C3%B3n-4.pdf

Se lee y se consensúa. Se añade la necesidad de conocer los tiempos de rotación de la comisión, duda que será planteada este domingo.

7.2 Se recuerda que este domingo hay pegada para el “Jaque al Rey”. A las 18:00 en la Plaza del Ayuntamiento.

Print Friendly, PDF & Email
Share

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)