Oct 022013
 

Asamblea Popular de Fuenlabrada 15M

Acta 27 de septiembre de 2013

 

0. Desahucios

CASO 1: caso conocido. Una vecina en proceso para conseguir la dación en pago. Sigue en proceso, de momento no hay novedades pero deben llegar a principios de la semana que viene.

CASO 2: caso nuevo. Una vecina llega con una orden de desahucio para  el viernes 4 de octubre. Se está intentando parar por la vía judicial, parece que hay probabilidades. Se notificará si se ha conseguido el próximo miércoles, día 2 de octubre.

CASO 3: caso nuevo. Está en trámites con el banco y en proceso de buscar abogado y procurador.

CASO 4: caso conocido. Una vecina, en situación peculiar, descubre que el copropietario de una vivienda que tienen en común la está alquilando sin su consentimiento. Actualmente ella no dispone de vivienda habitable y precisaría hacer uso de la susodicha. Está en proceso de denuncia.

0.1 Informaciones del Grupo de Trabajo del Taller de Vivienda.

El taller/presentación se celebrará en un colegio de la localidad de Fuenlabrada, el viernes 18.

Se pide permiso a la Asamblea para cambiar la asamblea de dicho viernes al jueves anterior y se concede.

La condición que se ha puesto desde el colegio, es dar notificación al Ayuntamiento. Se está en trámites.

El acto constará de cuatro ponencias y durará una hora más o menos. Las ponencias las darán:

  • Representante de la PAH (establecido)
  • Representante del Grupo de Vivienda de Loranca (establecido).
  • Persona experta en multidivisas (establecido).
  • Representante del Espacio Antidesahucios (por establecer).

El acto consistirá en una presentación del trabajo que se está haciendo en Fuenlabrada en contra de los desahucios. Debe potenciarse la difusión y el aviso a medios de comunicación. Así como guardar una grabación del evento para poder usarlo en lo sucesivo.

Se va a crear un correo electrónico como contacto para casos de afectados por procesos hipotecarios. Este correo será común a los tres grupos de vivienda de Fuenlabrada y pretende facilitar el contacto y la atención a los afectados.

1. Propuesta “A cada cerdo le llega su San Martín”.

En el grupo de trabajo, trabajando esta propuesta, surgieron dudas profundas sobre si mantener la convocatoria. Se decidió traer el debate a la Asamblea y tomar una decisión sobre si seguir trabajando en ella.

Por un lado se expresa que el objetivo de la movilización no puede ser resistir a la policía. Las tácticas de resistencia deben ser un componente aplicable a todas las movilizaciones.

Se expresa que otra movilización dentro de la reivindicación del proceso constituyente en este otoño resulta demasiado.

Se propone aprovechar el trabajo hecho para aprender como asamblea y plantearnos seriamente empezar a aplicar estas tácticas en las acciones que vayamos haciendo.

Por otro lado se argumenta que lo que se pretende con esta movilización es “abrir una brecha”, mostrar otra forma de movilizarse y empezar con ello una etapa de activismo diferente.

También se habla del consenso que ya había generado esta propuesta y la dificultad de entender esta oposición ahora.

Se propone esperar a que pase el 5Oct. y valorar cómo ha ido, ya que es una convocatoria bastante parecida. Se comenta la dificultad de esperar por la cercanía de fechas.

Se propone seguir trabajando, reformular de nuevo la propuesta (objetivos) e ir preparando una convocatoria a asamblea abierta entre colectivos. Convocar la asamblea abierta para poco después del 5Oct. y, en dicha asamblea, valorar los apoyos recibidos, las posibilidades de seguir con la convocatoria y la posibilidad de modificar la convocatoria entre todos los colectivos implicados.

Se consensúa esta última propuesta.

2. Marcha del 24 de octubre, participación del Bloque Unitario.

Se resume brevemente la última reunión del Bloque Unitario donde se planteó participar en la marchar del 24 de octubre en contra de la reforma de la pensiones como Bloque Unitario.

Se recuerda la cantidad de convocatorias de este otoño.

Se comenta que la lucha por las pensiones es una de las luchas fundamentales, aunque haya muchas convocatorias tendríamos que intentar sumarnos a todas.

Se consensúa participar en la marcha como Bloque Unitario.

3. Informaciones:

3.1. Reunión de la Plataforma en Defensa del Transporte Público (19 y 26 de septiembre) [ver acta]

Se está trabajando en tres grupos de trabajo: comunicación, acción y contenido. En la última reunión se puso en común el trabajo de los tres.

Se aprobó el manifiesto, que no será difundido hasta hacer la presentación de la plataforma.

El grupo de comunicación está recogiendo información y valorando las mejores líneas para darnos a conocer y hacer difusión.

Se acordó un ciclo de acciones escalonadas.

Todo el mundo estuvo de acuerdo en que la reivindicación bandera fuera el abono para desempleados.

En cuanto a la financiación de la plataforma, se acordó que en un principio cada uno aportará lo que pueda. Quedando el mayor peso para los colectivos más consagrados y con más recursos.

En la Asamblea de Fuenlabrada se lee el manifiesto aprobado en la plataforma. Se opina que es bastante inclusivo y se le da aprobación.

3.2. Reunión Coordinadora de Desempleados (20 de septiembre) [ver acta]

Se corrigió el manifiesto.

Se reafirmó el sistema de decisión: un voto por colectivo, las personas que asistan a título individual no votan.

Se decidió que se intentará instar y apoyar a las personas que asistan a título individual a asociarse en colectivos de barrio.

Igualmente, una de las funciones de la Coordinadora será ayudar a que surjan colectivos de barrio allí donde no los hay.

Se decidió que no se tomarán decisiones de emergencia: todas las propuestas deben presentarse con tiempo suficiente para ser valoradas por cada colectivo.

La Coordinadora está presente en la Plataforma en Defensa del Transporte Público.

Se mencionó y recordó que la Coordinadora es un espacio colaborativo entre colectivos implicados directamente en la lucha por el empleo de calidad, no un lugar para partidos políticos.

Se están empezando los trámites para llevar a cabo la propuesta de Parados en Movimiento (Valladolid) de hacer una coordinadora estatal. La Coordinadora de Desempleados hará de anfitriona para la primera reunión. Por problemas de movilidad Canarias no podrá asistir a esta reunión de manera presencial, se está preparando para que pueda hacerlo por Mumble.

Se informa de que las marchas de parados se aplazan a marzo. Se quedó en buscar más información.

La próxima reunión de la Coordinadora será el jueves 3 de octubre a las 19:00 en el CSOA La Quimera (Plaza Cabestreros, metro Lavapiés) el día jueves 3 de octubre a las 19:00.

El orden del día será:

  • Revisión del manifiesto para cerrarlo (que cada colectivo lo revise)
  • Definir Comisión de comunicación, interna y externa, definir funciones y buscar miembros que la integren junto a la única persona que en este momento integra el Grupo
  • Participación en campaña abono de transporte y campaña de desobediencia civil.
  • Participación en Coordinadora estatal encuentro con Parados en movimiento Valladolid.
  • Marchas a Madrid de parados y otros movimientos

3.3. Reunión de la Coordinadora 25S (21 de septiembre)

No está el compañero que asistió. Queda pendiente la información.

3.4. Asamblea Popular de Madrid (22 de septiembre)

No están los compañeros que asistieron. Queda pendiente la información.

3.5. Asamblea de la Plataforma contra los recortes (24 de septiembre)

Se informó de que se están produciendo recortes en materia de limpieza en los hospitales. Varias contratas de limpieza han convocado movilizaciones, que hasta la fecha no han tenido mucho éxito.

Se informó de que a partir del 1 de octubre varios grupos de enfermos crónicos cuya medicación está siendo dispensada en hospitales, tendrán que abonar el 10% de esa medicación.

Se informó de que habrá movilizaciones en contra de los recortes en octubre. El 24 una concentración en Moncloa a las 19:00 (coincidente con huelga de estudiantes). El 24, 25 y 26 mesas para recoger la impresión de la ciudadanía sobre los recortes en sanidad y educación.

El 3 de octubre habrá un pleno abierto que tratará sobre los recortes en sanidad, educación y dependencia. Se espera que se anuncie que los Servicios Sociales pasarán a depender de la Comunidad, si la actual reforma de la administración sigue su curso.

El 1 de octubre hay asamblea abierta en el CIFE a las 19:00 para establecer el contenido del pleno del 3 de octubre.

3.6. Reunión grupo de trabajo para 5Oct. (24 de septiembre)

No hay muchas novedades.

Se informa de que no se han conseguido diseñadores gráficos voluntarios para el mapa-plano.

Un compañero queda encargado de adaptar carteles digitales para su impresión.

Se organiza el texto para difundir por correo electrónico y la difusión a los medios.

La próxima reunión será el martes que viene, día 1. Un compañero se ofrece voluntario.

3.7. Marcha de parados.

Como se comenta en las informaciones de la Coordinadora de Desempleados, quedan aplazadas para marzo.

4. Reflexión sobre el funcionamiento de la Asamblea.

Ante las muestras de malestar por la gestión del trabajo que se producen últimamente, la dificultad de parte de la Asamblea para acceder al sistema de trabajo, las disidencias sobre la manera de trabajar y la carga de trabajo que han mostrado algunos compañeros, se trae a la Asamblea la necesidad de reflexionar sobre todo esto.

Se propone hacer entre todos una lista de las tareas y funciones que tiene ahora mismo la Asamblea y, con ella, analizar entre todos como se está gestionando cada una y si sería preciso gestionarla de otra manera. Para poder hacerlo entre todos y no colapsar la Asamblea, se propone incluir la reflexión en el orden del día de todas las asambleas hasta que sea resuelta, no dedicándole más de 15 minutos por día.

Se consensúa la propuesta.

5. Agenda

5.1. Jaque al Rey. 28 de septiembre, 18:00 en Moncloa.

Se queda a las 16:45 en los tornos del metro de la estación Fuenlabrada Central.

5.2. Reunión del grupo de trabajo del 5Oct. 1 de octubre, 19:00 en Patio Maravillas.

Se ofrece un voluntario.

5.3 Asamblea abierta de la Plataforma contra los Recortes. 1 de octubre, 19:00 en CIFE

Se ofrece una voluntaria.

5.3. Reunión del Bloque Unitario. 3 de octubre, 19:00 en el local de Gráficas de CNT, Tirso de Molina nº5.

Se ofrece un voluntario.

5.4. Coordinadora de Desempleados. 4 de octubre.

Se ofrece un voluntario.

5.5. Asamblea de mareas: Viernes, 4 octubre, 19.30 h, en Marqués de Leganés, 12, Madrid (metros Santo Domingo, Callao o Noviciado).

No hay voluntarios

6. Varios

6.1 Propuesta Asociación titular de dominios.

Se recuerda brevemente la propuesta y que fue presentada en la APM el pasado domingo, día 22.

Se informa de que la Asamblea Las Rozas + Las Matas pretendían hacer una propuesta muy parecida y se decidió que las dos Asambleas trabajáramos conjuntamente en esta. El trabajo se está llevando a cabo a través de un pad colaborativo, donde se está reformulando la propuesta con las sugerencias surgidas en la APM.

La Asamblea da su aprobación al trabajo conjunto.

Se lee la propuesta reformulada con las sugerencias de la APM. Se comenta que una de las sugerencias es llevar el trabajo directamente en la APM y no en grupo de trabajo.

Se opina que es mucho trabajo práctico para tratarlo en las asambleas de la APM, se recuerdan casos parecidos fallidos.

Se comenta que sería interesante hacer puntualización a que el trabajo debe ser tan horizontal como eficiente, la reflexión no se debe eternizar.

Se recogen ambas opiniones y se consensúa la propuesta.

Print Friendly, PDF & Email
Share

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)