Nov 192013
 

Asamblea 15M Fuenlabrada

Acta 15 de noviembre de 2013

 

0. Desahucios

Se ha tratado durante el taller de la PAH que ha precedido a la asamblea. Quedamos pendientes de la fecha de desahucio más cercana, en diciembre. Se trata de un caso de alquiler, una familia con dos menores.

 

1. Organización de la asamblea

Abordamos nuestra relación con otros colectivos. Siempre se encargan las mismas personas de asistir a las reuniones. Y en algunos colectivos a los que supuestamente pertenecemos, no participamos de forma regular.

Colectivos en los que participamos:

Una compa hace auto crítica. Le parece vergonzoso y contraproducente que unas pocas personas se tengan que cargar de trabajo. Propone que participen más personas o dejar de participar en algunos colectivos.

Otra persona opina que algunos colectivos son demasiado burocráticos y poco efectivos, como la APM. En cambio otras defienden la APM para mantener la relación con otras asambleas, y porque se tratan temas que nos afectan a todas las asambleas. Pero siendo conscientes del trabajo que conlleva, y siendo consecuentes: incluir temas de estos colectivos en orden del día, leer textos de las propuestas para poder tratarlo en asamblea, etc.

Se menciona que hay personas que no se pueden desplazar a Madrid por motivos económicos. A pesar de eso, se recuerda que se consensuó pagar el billete de la caja de resistencia si era necesario, aunque actualmente apenas tenemos fondos. En cambio otra persona no cree que sea ese el problema, porque ya pasaba cuando había fondos en la caja. En relación con esto, se recuerda que no es necesario acudir presencialmente a la APM. Podemos participar de forma telemática, enviando nuestros posicionamientos por email.

Se sugiere que nos replanteemos la participación en tantos colectivos. Que reflexionemos sobre cuáles merece la pena mantener con la fuerza que tenemos y en cuáles podemos aportar más. En concreto, una persona sugiere salir de Mareas Ciudadanas.

Resumiendo, moderación lanza la propuesta de analizar en qué colectivos podemos aportar más, y valorar con qué fuerzas contamos para seguir en los que ya estamos. Se consensúa trabajarlo en el grupo de trabajo y llevar las conclusiones a la asamblea, en un plazo de una o dos semanas.

 

2. Desempleo

No está la persona que está asistiendo a la coordinadora de desempleados, por lo que no hay más información.

Se recuerda la concentración convocada para el lunes 18 por el Frente Cívico de Fuenlabrada. Por un empleo digno. A las 18h en la sede del Partido Popular.

Surgen preguntas sobre la convocatoria. Se aclara que la convocatoria es en la sede de Fuenlabrada y que no ha sido comunicada. Sobre esto último, se habla de las posibles consecuencias legales. Se recuerda que no nos pueden multar por ir a manifestaciones no comunicadas, cualquier sanción quedaría anulada por el juez, como ya ha pasado con tres sentencias que condenan a Delegación de Gobierno por vulneración de Derechos Fundamentales.

 

3. Propuesta de espacio para las asambleas

Debido al ruido, falta de luz, bajas temperaturas y en definitiva las malas condiciones en las que nos reunimos en el hall de la estación de Fuenlabrada Central, surge la propuesta de buscar un lugar más apropiado.

Se propone que se medie con las otras personas que ocupan el hall de la estación para que todas podamos utilizar el espacio de forma satisfactoria. También se menciona que el ruido no es el único inconveniente: es duro aguantar dos horas de pie.

Se propone la opción de pedir un lugar al Ayuntamiento. Pero hay personas que no están por la labor, aunque sí a conseguir un local por otros medios, por ejemplo compartiéndolo con otro/s colectivo/s.

Algunas personas defienden la okupación. Como un paso adelante como colectivo y por convicciones políticas: es legítimo okupar inmuebles vacíos que son propiedad de entidades bancarias rescatadas con fondos públicos. Pero se hace reflexión sobre el trabajo necesario, la responsabilidad que conlleva y las consecuencias legales. Se dice que deberíamos documentarnos para evaluar mejor esta opción; hay manuales de okupación en internet y, llegado el caso, colectivos que nos podrían asesorar. Además, también se menciona la posibilidad de la okupación consentida por el propietario, como La Enredadera de Tetuán.

Por otro lado, varias personas prefieren no abandonar el espacio público, “que no nos escondamos”. Algún compañero conoció la asamblea precisamente por estar a la vista. También se reconoce que mucha gente tiene la plaza o la estación como lugar de referencia: por ejemplo, muchos afectados por desahucios acuden allí.

Alguien dice que ya nos conocen, y quien quisiera buscarnos, nos encontraría. Otra persona opina que aunque el 15M es conocido, en el momento en que se le deja de ver, en cierto modo deja de existir… A raíz de esto nos advierte de que el Ayuntamiento dice que ha puesto una oficina de ayuda en La Avanzada, cuando en realidad el espacio anti desahucios de la PAH (en el Centro Cívico de la Avanzada) es auto-gestionado por vecinos y afectados voluntarios, no por el Ayuntamiento. Se aclara que el asesoramiento que ofrece el Ayuntamiento es exclusivamente en la oficina de Consumo, situado en el mismo ayuntamiento.

Otro compa opina que trasladarnos a un local no tiene por qué significar que perdamos visibilidad. Cita como ejemplo los Centros Sociales Okupados Autogestionados (CSOA), que suelen ser ampliamente conocidos como lugar de referencia para los colectivos.

Consenso:

–          Recolectar información y documentarnos.

–          Buscar posibles locales.

–          Buscar colectivos interesados en compartir local.

–          Mientras tanto, seguimos en el hall de la estación.

 

4. APM

Comisión de comunicación. En general somos partidarios de que exista dicha comisión y un protocolo. Nos da igual la vía de aprobación del documento de responsabilidades.

Se informa sobre la convocatoria de manifestación el 23N. En principio, promovida por el Tribunal Ciudadano de Justicia (TCJ) para visibilizar su primera querella contra los responsables de la generación ilegal de la deuda mediante tasaciones hipotecarias fraudulentas. Más tarde, se acordó la confluencia con Mareas Ciudadanas Madrid (MC), con un lema común: “Juicio a la banca. Salvemos lo público. Salvemos las pensiones. Salvemos a las personas”.

Mientras tanto, Cumbre Social ha intentado entrar e influir en la convocatoria imponiendo sus criterios en reuniones privadas, pero sin asistir a las asambleas ni asumir las condiciones consensuadas en ellas. De hecho, Cumbre Social anunció su propia convocatoria a Delegación de Gobierno, pisando el recorrido consensuado por MC y la Asamblea Transversal (formada por el TCJ y otras asambleas 15M) y obligando a cambiar el recorrido, que será a las 12h desde Plaza de España hasta Sol.

El Tribunal Ciudadano de Justicia ha anunciado que no está dispuesto a confluir con Cumbre Social, entre otros motivos, porque la querella afecta a parte de sus cúpulas.

Se consensúa apoyar la manifestación que saldrá de Plaza de España en apoyo al TCJ, y sin presencia de Cumbre Social.

 

5. Agenda

  • Manifestación Servicios Municipales de Limpieza. Sábado a las 18h.
Print Friendly, PDF & Email
Share

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)