May 212014
 

ACTA de la ASAMBLEA del VIERNES 9 de mayo de 2014

Empezamos en el Hall Superior de Renfe, y a los 50 minutos decidimos trasladarnos a la plaza por el excesivo ruido de los chic@s “bailones”.  😉

1.-Desahucios

1.1- CASO NOSA

Se cometa el caso de Nosa, padre de 3 niños, actualmente con empleo de escasos ingresos. Su casa se subasta en los juzgados de Fuenlabrada el miércoles de la próxima semana (14 de mayo). Tiene abogado de oficio el cual no parece coincidir en algunos criterios con los seguidos por nuestra PAH. R se pondrá en contacto con el abogado.

1.2 – CASO VECINA MªEU

Banco Caixa Bank quiere llegar a un acuerdo. La afectada entregó documentación a la PAH Fuenlabrada y se está mirando el caso.

2. Caso Mapfre

Seguimos esperando respuesta a la carta que el abogado (representante de la afectada) le ha enviado. Se comenta de dar unos días más de margen pues estas cosas suelen llevar cierto proceso.

3. Valoración 30 abril, INEM

Se coincide en una valoración positiva pues el acto se desarrolló sin incidentes. Al Abrigo opina que el éxito de los no incidentes se debe también a que precisamente la policía asistente no estaba interesa en provocarlos, ya que eso sería darle la publicidad que hasta ahora no habíamos recibido. En este punto coincidimos todos en la nula repercusión que el acto ha tenido en los medios informativos de Fuenlabrada.

Se dice también que la participación y la aceptación del acto entre los usuarios “normales” del INEM fue buena.

Una compañera hace el comentario de que ella, en su valoración,  personal está especialmente satisfecha de la participación de los colectivos participantes e implicados en el acto, (la Mesa 22M) puesto que indica ganas de trabajar juntos y compromiso con la realidad actual.

Se comenta la poca información entregada en el barrio al respecto del acto, se responde que hubo poca, preparada y recogida a última hora ya que el propio acto se vino encima con la festividad de la semana santa y largo puente. Se difundió más bien por redes, aunque se sabe que no todo el mundo tiene acceso a ellas, pero no se puedo hacer mejor. Alguna otra información publicada en redes informaba de actos a las 12 horas (en varios INEM) lo cual hizo que cierto colectivo (jugadores de la petanca) no pudiera participar ya que el nuestro estaba previsto desde las 08:00 hasta las 10:30 aproximadamente.

Se coincide en que la Asamblea realizada en el exterior fue un poco larga y algunos “discursos” no fueron del todo los más apropiados para la visibilización del acto, ya que se recuerda que el punto básico de la acción era reivindicar la renta básica. Hay algún comentario de que la asamblea tal vez tenía que haber sido dentro. Y al calor de este comentario se recuerda que tal vez dentro (durante la sentada al lado de mostradores y asientos) se perdió un poco el objetivo de insistir una y otra vez en la renta básica ya que entre la “variedad de cánticos” este punto quedaba sin refuerzo.

Se coincide también en la importancia de aprender de esta acción para otras futuras en cuanto a organización, difusión, reacción, etc…

4. Carta Mar

Se recuerda y se informa (para los que no están al tanto) de la carta enviada por Mar Noguerol a la mesa 22M en respuesta a las valoraciones que esta asamblea hizo al respecto de la reunión en la Mesa 22M (habida el martes 8 de abril) donde hubo comentarios desfavorables sobre esta asamblea. Al respecto de los comentarios personales o directamente entre 15M y ella si tiene algo que decirnos bien puede venir a la asamblea y hablarlo entre tod@s. Por ese lado ningún problema en escucharla y hacer exposición de ideas y diferencias. Por el otro, sí nos queda claro que en su carta trasmite la sensación de que pareciera que haga responsable al 15M de que la mesa 22M finalmente nunca llegara a aportar la cantidad de los 30€ (propuesta financiación folletos informativos contra la privatización y derivaciones) que ella había llevado. En todo caso a nosotros nos queda claro que no es así, que no es responsabilidad nuestra y es más, compañer@s participantes en la mesa 22M confirman que la propuesta de los 30€ nunca más se llegó a hablar por parte del resto de colectivos al igual que no se ha vuelto a tocar el tema de la comisión de finanzas de dicha mesa.

Se valora la posibilidad de responder a Mar pero se desestima puesto que a la larga solo va a traer “dimes y diretes” y en cualquier caso lo ideal sería la conversación franca y directa entre los colectivos implicados.

5. Informaciones

5.-1- Multa Elena. 22M

Se informa de la reunión habida en el ayuntamiento días anteriores para esclarecer los hechos de la multa. A esa reunión sólo fueron Elena de 15M y Manuel de Hombre Siglo XXI). Fernando Medina les informó que en total había 5 multas pero que no podían ser retiradas (a pesar de haber obtenido esta mesa el permiso autorización -no escrita, solo fue verbal- para difundir el evento de las Marchas 22M con cartelería, octavillas, etc…) puesto que 2 de ellas eran a concejales del propio Ayuntamiento y hacerlo podría ser interpretado como “prevaricación”. Se les recomienda hacer un recurso en base al artículo 14, apartado b. El tema, primeramente consultado con los compañeros de Legal Sol-22M, es continuado por un compañero abogado de esta asamblea. Tras el primer borrador del recurso se decide hacer uno nuevo con las últimas informaciones aportadas. La afectada lo entregará en el Ayuntamiento en los próximos días.

5.2 – Al Abrigo

El compañero nos cuenta que el nuevo local sigue adelante con las reformas que efectúan entre todos. La Asociación Libélula está esperando si le es adjudicado el proyecto. La situación actual de los usuarios del Centro de Día es un poco preocupante. El hecho de no tener aún formalizada las rutinas diarias hace que algun@s puedan no seguir los tratamientos correctamente. Acuden a comer al Centro de Mayores Ramón Rubial donde la comida es buenísima y están muy contentos. Las otras actividades son las que no terminan de “cuajar”.

5.3 – Mesa 22M

Se informa de la última reunión habida donde el peso de la reunión se lo ha llevado la valoración del acto 31 abril, INEM. También se comenta sobre la propuesta de BASES de ORGANIZACIÓN que desde el 15M se puedan aportar a la mesa 22M para el buen funcionamiento de la misma. Se decide que hay que trabajar sobre ello con tiempo y dedicación.

5.4 – APM

Propuesta reformulada de la Asamblea de Hortaleza para hacer piña en caso de resistencia pacífica.

Hay acciones que no se pueden difundir, es normal. Por ello hay que crear una red de confianza y afinidad. La Asamblea consensúa seguir adelante en la creación del grupo de afinidad, coordinación, etc.

6. Propuestas

6.1- Renta Básica

Un compañero nos trae la información de que, si queremos, podemos recibir desde Madrid una charla sobre la Renta Básica, y así también fortalecer nuestras campañas en el INEM. La propuesta es bien recibida, además se propone poner mesas informativas en el INEM con la ILP por la Renta Básica, etc. Se propone trasladar esta propuesta a la mesa 22M puesto que precisamente la última acción que se ha hecho en el INEM ha sido en conjunto con ellos. De ser aceptada podríamos obtener mejores resultados. La charla sería para todos y las mesas también serían trabajadas por tod@s. Consensuamos el traslado de la propuesta y quedamos a la espera de respuesta.

6.2 – Trasladar Asambleas y GU a la plaza

Se consensúa pasar las Asambleas de cada vienes a la plaza del ayuntamiento nuevo (Plaza de la Constitución). Misma hora de siempre. Las 19 horas. Al respecto de las reuniones del GRUPO ÚNICO de TRABAJO de los miércoles se decide que visto que no hay excesivo trabajo para los miércoles, será de viernes a viernes (en las asambleas) cuando se decida, tras ver las propuestas, si al miércoles siguiente hay reunión del Grupo Único o no.

7. –Varios

7.1- GRUPO DE ACOMPAÑAMIENTOMAREA BLANCA

Se está consolidando un grupo de acompañamiento en Fuenlabrada con la Marea Blanca (yo SÍ Sanidad Universal). Son grupos de ciudadanos que se encargan de localizar e informar a las personas que no están recibiendo asistencia médica.

Se informa que debido a la presión popular se ha logrado que se modifiquen y retiren ciertos criterios que dejan a las personas y grupos de ciudadanos en alto riesgo de exclusión social, pero aún así hay casos “difíciles” y se sigue luchando para que sean atendidos igualmente. Existe una línea de desobediencia civil al respecto de todo esto.

Hay una primera reunión el día 27 a las 18:00 hs en el centro médico de Cuzco. En principio hay un grupo voluntario de unas 10 personas aproximadamente. Se nos agradecería difusión de esto, y nosotros también hemos pedido más información al respecto.

7.2- ANIVERSARIO de BAKUNIN

Un compañero informa sobre un acto que se realizará en la CNT de Villaverde a las 19:00 h por el aniversario de Bakunin.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Lo siento, ahora mismo los comentarios están cerrados.