Jul 012014
 

Asamblea Popular 15M de Fuenlabrada

Acta del 27 de junio de 2014

 

0. Lectura y aprobación del orden del día

Queda consensuado

 

1. Desahucios

Un nuevo caso remitido a la PAH de Fuenlabrada.

Se menciona la brutalidad del desahucio que ha tenido lugar hoy (#JorgeSeQueda).

 

2. Comunicación

Multitud de opiniones. Se habla del compromiso entre privacidad/seguridad y aperturismo.

Tras expresarse todas las posturas la asamblea consensúa actualizar la lista de personas participantes en nuestras comunicaciones internas.

 

3. Red de afinidad

Se va a celebrar una primera asamblea de contacto. El orden del día está abierto a aportaciones de las distintas asambleas.

Se expresa el temor a una posible criminalización y represión hacia las personas integrantes del grupo, al organizarse de forma abierta. Además se hace una reflexión sobre el filtro natural que puede suponer la eclosión de partidos y otros grupos más institucionales, que ha generado que muchas personas implicadas en el 15M dejen de participar, enfocando su esfuerzo en esos otros foros. Desde este enfoque, iríamos quedando en los movimientos sociales las personas más críticas con el sistema actual, por lo que se acrecenta el riesgo de que nos señalen y repriman, tachándonos de “radicales”.

Otra persona opina que el riesgo no es tan alto, ya que la difusión no ha sido pública. Y que es una primera asamblea para decidir la forma en que nos queremos organizar, es momento de tener en cuenta este riesgo para poner las precauciones.

Surgen dudas sobre cómo se ha preparado todo, y se recuerda que ya hemos consensuado ser parte de este grupo de afinidad. Como siempre, nos podemos desvincular del grupo cuando así lo decidamos, como pasa en todos los grupos intercolectivos en los que participamos.

Finalmente se eligen las dos portavoces que acudirán a la reunión.

 

4. Campaña contra la Privatización de Bankia (http://bancapublica.info/ | http://fuenlabrada.tomalosbarrios.net/2014/07/01/bankia-publica/)

Habrá una asamblea trasversal el lunes 30 de junio a las 19h. Se considera interesante participar en la campaña, y asistir a la asamblea para trasmitir la información a la PAH Fuenlabrada y llevar la propuesta al 22M Fuenlabrada.

Una persona propone dejarlo para después del verano, aunque otra opina que habría que hacerlo ya para seguir el ritmo del grupo promotor y actuar acompasados; además, lo vemos factible.

Se consensúa hacer la primera fase (reparto en sucursales) el próximo jueves 3. Quedamos a las 10:30 en la plaza de la Constitución.

Ya se ha comunicado a la PAH de Fuenlabrada y se comunicará a la mesa 22M para que participen en la campaña si lo creen conveniente, tanto en esta primera fase, como en la continuación de la campaña.

 

5. Reflexión sobre el Referéndum (http://referendumrealya.com/)

Se lee la valoración positiva del grupo promotor, con una participación de 80.000 personas.

Una persona valora positivamente el trabajo sacado adelante en apenas 10 días, y la efectividad de la coordinación en red.

 

6. Propuesta de acción Cruz Roja

La persona que hizo la propuesta expone que la atención de Cruz Roja está cayendo en la dejadez, en las excusas y mala gestión de los alimentos y recursos que deberían estar destinados a las personas más necesitadas.

Comenta un ejemplo de cierto trato vejatorio, en el que no se permitió entrar a las personas que esperaban recibir alimentos, mientras diluviaba. O en otra ocasión, en que se intentó culpabilizar a una afectada por haber tenido 4 hijos.

Otra persona ha oído cómo se amañan algunos sorteos de la Cruz Roja, y manifiesta que claramente es una ONG con afán de lucro.

Otra faceta de su negocio es el sector de la donación de sangre. Por cada bolsa, Cruz Roja cobra dinero. Recordamos que para evitar esto, la mejor forma de donar sangre es hacerlo directamente en los Hospitales Públicos.

Se enumeran otros casos de atención precaria, por ejemplo el servicio de ambulancias, que es poco accesible al solicitarlo por teléfono.

En cuanto a qué hacer, se baraja investigar la situación, recabar pruebas, visibilizar estas irregularidades, ya que es una institución con bastante poder y cierto prestigio, y va a ser difícil. También se propone que sean las propias usuarias y voluntarias de la institución quienes denuncien o nos faciliten esas malas prácticas. Al menos para tener una visión de la situación en Fuenlabrada, aunque no sepamos si es algo generalizado en otros lugares.

Otra persona hace hincapié en que esta campaña se debería hacer extensible a denunciar la situación de Servicios Sociales, que además suelen “sugerir” como solución, precisamente, acudir a la Cruz Roja.

Salen dos personas voluntarias, aunque todas intentaremos aportar ideas e información sobre el caso.

 

7. Apoyo al CSO Taucho

Se expone brevemente el caso del CSO Taucho, un Centro Social Okupado autogestionado en Tenerife, con 20 años de historia, amenazado de desalojo.

Se propone difundir, pero no centrarnos exclusivamente en el caso de Tenerife, ya que tenemos casos en Madrid, como mínimo tan graves como el de Tenerife.

Se propone ir más allá, y hacer llamamiento entre colectivos en Madrid para sacar una campaña conjunta para visibilizar la amenaza de desalojo.

 

8. Informaciones
8.1 Coordinadora 22M Fuenlabrada

Las bases están aprobadas. Se pregunta si están publicadas. Creemos que no. Pediremos el martes que se hagan públicas en la web del 22M Fuenlabrada.

Se informa de que Podemos tenía organizado un acto sobre la Renta Básica, al margen del 22M de Fuenlabrada, a pesar de que es un tema que se estaba tratando en dicha plataforma, y se tenía intención de preparar un acto similar.

Se informa de que el pasacalles del sábado terminará leyendo un pequeño comunicado.

Propuesta 22M: crear un grupo de trabajo para hacer a otros colectivos partícipes en la Coordinadora 22M Fuenlabrada. No somos partidarios de crear el grupo, basándonos en nuestra propia experiencia.

Propuesta 22M: decidir qué eventos se difundirán en la web de la Coordinadora 22M Fuenlabrada. No nos posicionamos de momento.

Próxima reunión martes en el Huerto del Cura a las 19h.

 

8.2 APM

Texto contra la criminalización de movimientos sociales. Trasladadas nuestras aportaciones. En principio no se integrará en el texto la prolongación del periodo, porque no era ese el fin que se perseguía con esta acción.

Se informa que hay un colectivo vinculado al 15M, Movimiento por la Democracia, que está preparando un referéndum sobre el Proceso Constituyente en octubre. Nos informaremos para saber si queremos participar.

Se piden voluntarias para Comunicación de la APM.

Se anuncia que no habrá APM hasta septiembre.

 

9. Agenda

 

10. Varios

Fuenlabrada Antifascista. Piensan hacer una recogida de alimentos en julio, y nos quieren proponer que colaboremos. Les escribiremos poniéndonos a su disposición para echar una mano.

Respecto a las asambleas en verano. Se plantea modificar la periodicidad de asambleas. Se traslada el debate a la siguiente asamblea.

Cerramos la asamblea con un ensayo más de la performance que escenificaremos el sábado en el “Pasacalles de la Dignidad”, referente a la ley mordaza y la criminalización de la protesta.

Print Friendly, PDF & Email
Share

  Un Despiste a “Acta AG Fuenlabrada 27-6-2014”

  1. […] 5. Campaña Bankia pública Próxima asamblea, el lunes 15 de septiembre a las 19:00 horas, en la Plaza del Carmen. http://fuenlabrada.tomalosbarrios.net/2014/07/01/acta-ag-fuenlabrada-27-6-2014/ […]

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)