Jul 012014
 

Bankia se salvó con ayudas públicas

El Gobierno nacionalizó BFA-Bankia en 2012 para evitar que quebrara. Y ahora, tras salvarla con dinero público, ha empezado a privatizarla. ya ha vendido el 7,5% de acciones que posee y quiere vender el resto de acciones en dos años. Privatizarla del todo.

Las ayudas públicas que han salvado Bankia han sido cuantiosas. En primer lugar, 22.424 millones de euros de capital inyectado por el Estado. Y otras ayudas públicas que no son capital como avales, garantías, activos comprados por el Sareb (“el banco malo”), títulos, créditos fiscales y préstamos del Banco Central Europeo. En total, 147.810 millones de euros.

¿Se recuperarán las ayudas públicas que sanearon Bankia?

Dicen que devolverán las ayudas públicas porque ya tienen beneficios. No es cierto. Esos pretendidos beneficios no suponen más patrimonio de la entidad. Son ayudas públicas, unos ingresos por ventas que no se repetirán, más lo estafado a los preferentistas y la rebaja de dinero de provisiones para hacer frente a la morosidad. No son beneficios reales, sino recursos y trucos contables.

La privatización de Bankia no garantiza que el Estado recupere el dinero empleado para sanearla. Ni tampoco asegura que una Bankia privada no neceistará más ayudas públicas en el futuro. Entonces, ¿qué beneficio aporta a la ciudadanía vender Bankia? ¿A una ciudadanía de cuyos impuestos y recortes ha sacado el Gobierno dinero y ayudas públicas para sanearla?

Nacionalizar cajas y bancos que han recibido ayudas públicas

¿Por qué sostener con dinero público un negocio privado? Si Bankia no es viable sin apoyo público, que sea pública. Es lo justo y eficiente.

Hay que impedir la privatización de Bankia. Si se privatiza, se perderá una enorme cantidad de recursos públicos en beneficio de grandes accionistas privados.

Hay que exigir una nacionalización definitiva y completa de BFA-Bankia. Porque es de justicia al salvarse con capital y ayudas públicas. Porque se le debe a la ciudadanía. Y para ayudar a desarrollar una economía real al servicio de la ciudadanía y no para especular y aumentar los beneficios privados de muy pocos.

Y para empezar, hay que cortar todas las privatizaciones de otras entidades financieras salvadas con ayudas y dinero públicos. Todas las cajas de ahorro y bancos salvados con ayudas públicas han de ser públicos. Han de ser la base de un verdadero banco público, ético, democrático, con control social y transparente, que ayude a planificar el desarrollo productivo y la satisfacción de los derechos sociales tanto desde el Estado como desde las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Medidas a tomar por el banco público

El banco público que surja de Bankia completamente nacionalizada hará una auditoría independiente para decidir las medidas necesarias para sanearlo del todo. La primera, que accionistas, tenedores de bonos y acreedores de entidades financieras rescatadas, asuman sus responsabilidades económicas por contribuir a llevarlas a la quiebra.

Esa auditoría también determinará qué deuda es ilegítima y no se abonará. Y también cuál hay que pagar, tras acordar una quita y reestructurar la devolución del resto para que no impida el desarrollo de la entidad.

Además, se cesará de inmediato a los actuales directivos de BFA-Bankia y se investigará a fondo para determinar las responsabilidades administrativas y penales de éstos y de los anteriores. También se estudiará la situación de los preferentistas y pequeños accionistas forzosos engañados, para defender sus intereses y que se haga justicia.

Llamamiento a la ciudadanía

La Plataforma por la Banca Pública llama a las distintas organizaciones, colectivos políticos, sociales, cívicos y sindicales a oponerse activamente a la privatización de BFA-Bankia. Bankia ha de ser el primer banco público. Para contribuir a cambiar la actual situación de desigualdad, empobrecimiento e injusticia que soporta una mayoría ciudadana con muchos derechos violados.

 

Plataforma por una Banca Pública
www.bancapublica.info
bancapublica@bancapublica.info

 

Print Friendly, PDF & Email
Share

  3 Respuesta a “Bankia Pública”

  1. Estamos de acuerdo con lo que comentáis en este artículo y creemos que debe aplicarse a otros bancos y cajas que han experimentado dicho fin y ayudas por parte del Gobierno, como es el reciente caso de Cataluña Caixa y el BBVA. Aprovechamos este comentario por felicitar la labor que hacéis y las informaciones que generáis.

    Gracias y saludos

  2. […] – Campaña contra la privatización de Bankia […]

  3. […] 4. Campaña contra la Privatización de Bankia (http://bancapublica.info/ | http://fuenlabrada.tomalosbarrios.net/2014/07/01/bankia-publica/) […]

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)