Jul 112014
 

Asamblea Popular de Fuenlabrada

Acta 4 de julio de 2014

0. Lectura y aprobación del orden del día

1. Desahucios
Nos ha llegado noticia de un desahucio parado antes de la fecha de lanzamiento en Fuenlabrada.

Ha llegado un email de un afectado, parece que con fecha de desahucio el 11 de julio. Le hemos remitido a la PAH de Fuenlabrada, a los que hemos informado también.

Se menciona la falta de información de estos casos por parte de la PAH Fuenlabrada a la Asamblea 15M Fuenlabrada. Aún así, entendemos que si necesitan ayuda para alguna acción, acompañamiento o lanzamientos se pondrán en contacto. También se menciona que a menudo, las informaciones llegan directamente de la PAH de Madrid, sin que en la PAH Fuenlabrada tengan conocimiento.

 

2. Valoración del Pasacalles de la Dignidad
Nos gustó cómo quedó nuestra acción.

Se menciona que solo asistieron personas de colectivos que ya participan en el 22M Fuenlabrada, ¿hasta qué punto compensa preparar acciones para nosotras mismas? En cambio sí se valora que muchas personas a lo largo del recorrido presenciaban las performances y recibían panfletos. A pesar de todo, se menciona que esas personas que miran tenían una actitud pasiva. Se habla que en Fuenlabrada no suele haber demasiada gente por las calles, y que quizá habría que prever mejor el horario de manifestaciones para aumentar el impacto.

Se hace una reflexión de que igual sea más productivo informar, tener un papel de difusión mediante el periódico Madrid 15M, octavillas y otros medios, más que “salir a pegar voces”.

También se valora positivamente el proceso de preparación con las relaciones y aprendizaje que conlleva.

 

3. Informaciones
3.1 Coordinadora 22M Fuenlabrada

Valoración Pasacalles

Información: reflexiones escuchadas en la reunión 22M de Fuenlabrada:

  • fue una acción por y para nosotros. Y ni siquiera estuvimos todos nosotros.
  • Había acciones de algunos colectivos que coincidían en fecha.
  • Polémica con camisetas de partidos políticos. A pesar de tener una presencia muy minoritaria, alguien de otro partido echó en cara esta vestimenta y abandonó la manifestación supuestamente por ese motivo.
  • No sabemos trasmitir qué es el 22M.
  • Llamamiento a Podemos e IU para la responsabilidad, ya que en general la gente estará más susceptible a posibles suspicacias por parte de estos dos partidos.
  • Improvisación o descoordinación en la sucesión de performances.
  • Debemos cuidarnos entre nosotros. Hubo compañeros que estuvieron a punto de quedarse rezagados mientras pegaban pegatinas en bancos, corriendo el peligro de ser identificados y sancionados. Se hace una propuesta para coordinar la seguridad.

En positivo se valoró el trabajo y entusiasmo que ha despertado entre muchos de los que han participado en la preparación, involucrando a todos los colectivos en la redacción de la octavilla, en la pegada de carteles, preparación de pancartas…

Municipalismo

Información: se celebró el pasado 21 de junio el primer encuentro municipalista de la Comarca Sur de Madrid. La mesa 22M va a participar en los siguientes encuentros para traer información y formarnos.

Se abre el debate en nuestra asamblea:

Se plantea si es algo abierto a otros planteamientos, porque hay diferentes formas de entender el municipalismo, por ejemplo, el municipalismo libertario.

Compañeros que asistieron a algún taller comparten su impresión. Se opina que está más cerrado al sistema actual de partidos. En cambio otra visión tiene cierta esperanza en algunos de los partidos participantes como herramienta para abrir el poder a los ciudadanos.

Se plantea la posibilidad de hacer campaña de municipalismo alternativo. No se trata de abolir o destruir los ayuntamientos, ya que, los municipios, hay que gestionarlos de una u otra forma, pero sí es bueno conocer diferentes enfoques.

Surgen propuestas de participación democrática, como voto directo en los plenos o el cambio radical del funcionamiento de los Consejos de Barrio, que reproducen los mismos vicios de los Plenos Municipales.

En definitiva no creemos especialmente conveniente participar en estos foros, aunque algunos ven útil el punto de vista didáctico. Trasladaremos a la mesa que conviene que cada colectivo participe en su nombre, o cada persona a título individual, pero no en nombre de la mesa 22M de Fuenlabrada.

Otros

Próximas reuniones: lunes 7 de julio y lunes 21 de julio, y lunes 1 de septiembre.

Propuesta de creación de grupos de trabajo en la mesa 22M de Fuenlabrada:

  • Renta Básica
  • Acercamiento a colectivos
  • Municipalismo
  • Seguridad

No vemos los grupos de trabajo de acercamiento a colectivos y seguridad. De hecho, tenemos ciertas dudas con que la mesa 22M esté en un punto en que se necesite o convenga crear grupos de trabajo.

 

3.2 Campaña contra la privatización de Bankia (DOC 3)

En cuanto a la reunión transversal del lunes contra la privatización de Bankia, se decidió hacer una campaña en otoño, que será con mesas presenciales en octubre o noviembre. Se va a contactar con afectados por preferentes y desahucios de Bankia por si se implican. Próxima asamblea, el lunes 15 de septiembre a las 19:00 horas, en la Plaza del Carmen.

Se plantea discrepancia con la forma de consulta. Más favorables a una campaña informativa. E implicar a grupos políticos y sindicales, con más financiación y poder mediático, y también interesados en una banca pública.

En cuanto a la primera fase, consensuamos posponerla a septiembre, para darle más continuidad.

 

3.3 Consulta Movimiento por la Democracia, sábado

Se informa de la Consulta que promueve la plataforma Movimiento por la Democracia, con la siguiente pregunta: “¿Estaría usted a favor de una nueva Constitución elaborada por toda la ciudadanía que garantice los derechos y la democracia de forma efectiva?”.

 

3.4 No Somos Delito, lunes 7 a las 19h

Se informa de la asamblea extraordinaria de No Somos Delito, ante la posible aprobación en Consejo de Ministros durante el mes de julio del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, (“Ley Mordaza”), aprovechando el verano para evitar mayor repercusión social.

 

3.5 Crisol y banco de alimentos.

Están llamando a algunas personas a las que se les está entregando comida desde el centro de Crisol. Es extraño, ya que posiblemente estos alimentos provengan del Banco de Alimentos (al que los participantes de Al Abrigo solicitaron alimentos en su momento a través de la asociación Crisol). En este caso sería una situación irregular, ya que el proyecto de Al Abrigo que antes gestionaba Crisol, ya no es gestionado por esta asociación. En cualquier caso se ha avisado ya al Banco de Alimentos de la nueva situación, para evitar que se haga un mal uso de sus alimentos.

 

 

4. Agenda

  • Sábado a las 12h. Irá La Sexta al Arcipreste de Hita. Piden apoyo.
  • Domingo 6, de 12h a 0h. Festival Solidario Huerto del Cura.
  • Martes 8 a las 8:00 de la mañana. Juzgados Móstoles. Contra el desalojo de la Casika.

 

5. Varios

Se lanza la propuesta de hacer algo en las fiestas. Lo iremos hablando en sucesivas asambleas.

Print Friendly, PDF & Email
Share

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)