Sep 302017
 

No podemos mirar a otro lado ante los acontecimientos que están teniendo lugar en Catalunya, y cuya trascendencia consideramos va más allá de una mera cuestión territorial.

Entendemos que no nos corresponde posicionarnos a favor o en contra de la independencia. Pero si hay algo que nos caracteriza desde el principio es la lucha por una verdadera democracia; somos partidarios de implementar mecanismos de participación que permitan a la población decidir sobre las cuestiones que nos afectan, y por tanto no podemos sino apoyar cualquier referéndum como forma de expresión de la voluntad de un pueblo. Rechazamos toda restricción al derecho a decidir, y lo consideramos un serio golpe a la democracia que podría sentar precedente también fuera de Catalunya.

En este sentido consideramos que las libertades democráticas no pueden prohibirse basándose en ninguna “legalidad”. Una ley que perjudica al pueblo pierde su legitimidad y desobedecerla se convierte en un deber. Es así como venimos parando desahucios desde hace años, y es así como se avanza en la conquista de los derechos y libertades.

Por tanto condenamos la respuesta amenazadora y represiva por parte del Estado, tanto en el ámbito administrativo y judicial, como por supuesto mediante el despliegue desproporcionado de fuerzas policiales. Mostramos toda nuestra solidaridad con el pueblo catalán ante la situación de represión que están viviendo.

De la misma forma, celebramos su digna respuesta a las sucesivas provocaciones; como siempre, todo un ejemplo de movilización y organización. Más allá de aparatos e intereses partidistas, valoramos de manera especialmente positiva la autoorganización desde abajo, la creación de comités de defensa en los barrios, la movilización de la clase trabajadora mediante la potente herramienta de la huelga… en definitiva toda acción orientada a la autogestión y que fomente el empoderamiento individual y colectivo del pueblo.

Por último apovechamos para denunciar la manipulación mediática y el discurso único al que estamos expuestos por parte del monopolio informativo. Invitamos a la ciudadanía a utilizar fuentes de información alternativas, y en su defecto, a tomar con prudencia y espíritu crítico el mensaje enviado por los medios mayoritarios, que no son sino creadores de opinión.

Print Friendly, PDF & Email
Share

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)